El portavoz de la Fundación Francisco Franco financia a Vox

Se ha descubierto que Jaime Alonso, número 3 de la Fundación Francisco Franco, aporta ayudas económicas «muy valiosas» a la formación de Santiago Abascal

La filtración ha sido revelada por la Cadena SER, que ha tenido acceso a conversaciones privadas entre el presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe y el secretario general provincial, José Carlos Rúa, anunciándose entre ellos buenas noticias para el partido.

EFE

En dicha conversación, Portomeñe asegura haberse reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco para tratar el tema de la financiación de Vox. “He recibido la llamada del millón -asegura Portomeñe- me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro… me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid”.

“Que esto no salga de aquí. Te pido discreción sobre este asunto” dice Carlos Portomeñe a José Carlos Rúa. “Jaime Alonso es un tío con línea directa con el partido en Madrid” continúa Portomeñe. “Habla tres veces al día con Abascal y de hecho le ha dado mi teléfono Enrique Cabanas [gerente de Vox y vicesecretario de presidencia del partido]”. Al secretario general de Vox en León, José Carlos Rúa, no le sorprende el acceso directo de Jaime Alonso a la cúpula de Vox: “Claro, siendo de la Fundación Francisco Franco, lógicamente …” responde.

El 22 de enero de 2019, tres meses después de dicha conversación, se tiene una situación de lo más tensa en el seno de Vox, cuando dos miembros de la ejecutiva manifiestan sus quejas sobre el aumento de afiliados de Vox León que provienen directamente de Fuerza Nueva y que se declaran muy próximos a la Fundación Franciso Franco. “He detectado nuevos afiliados que vienen del palo de Franco o Fuerza Nueva… Y esto es Vox”, escribe uno de ellos.

Fue entonces cuando Carlos Portomeñe confiesa a su ejecutiva que el portavoz y patrono de la Fundación Franciso Franco está colaborando con el partido. “Jaime Alonso nos va ayudar en la parte económica, algo fundamental para la campaña” escribe Portomeñe. Sin embargo el líder de Vox en León asegura que el portavoz de la Fundación Francisco Franco no está pidiendo nada a cambio de su ayuda económica: “Jaime no impone nada sólo propone (…) No estoy dispuesto a renunciar a ayudas que considero pueden ser muy valiosas”, añade.

Otro miembro de la ejecutiva pregunta entonces “¿Y casualmente viene gente diciendo públicamente que estuvieron en Fuerza Nueva y otros grupos marginales?”. El presidente provincial de VOX responde diciendo: “Eso es algo que no podemos controlar. Cada uno tiene su pasado (…) Y sí, Jaime Alonso está ayudándonos a poder llegar a muchos sitios que por nosotros mismos lo tenemos complicado”.

Dos semanas después de esta conversación, el pasado 6 de febrero, toda la ejecutiva provincial fue destituida pero el presidente provincial, Carlos Portomeñe, continuó en su puesto.

El portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco (hasta el 2016 era además su vicepresidente) ha asegurado a la SER que no va revelar si es o no donante de Vox. “Yo ni afirmo ni niego. Yo eso se lo doy a Hacienda y Hacienda es la única que puede saber lo que yo hago con mis cuentas (…) creo que tengo derecho a que nadie sepa en qué me gasto mi dinero en mi vida privada” ha dicho Jaime Alonso en conversación con la Cadena SER.

El pasado sábado, 23 de marzo, fue destituido Carlos Portomeñe de su puesto como Presidente de Vox en León. Desde el propio partido se han negado a responder al ser preguntados por el motivo de la destitución pero todo implica que esta información a tenido mucho que ver con el puesto de Portomeñe.