viernes. 29.03.2024
Santo Crucifijo de la Salud

Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía "en representación" de las cofradías jerezanas. A través del mismo pide al presidente andaluz, Juanma Moreno, que levante el toque de queda durante la noche del Viernes Santo, conocida popularmente como la Madrugá. La intención de los cofrades es "poder vivir esa noche junto a los Sagrados Titulares".

En el escrito, recogido por elMIRA.es, recuerda que la Semana Santa de Jerez "hunde sus raíces en la noche de los tiempos, llevando con seguridad más de 450 años en vigor". Esto ha hecho que con los años se hayan ido adaptando "costumbres que se han ido convirtiendo en tradiciones que pasan de generación en generación", siendo una de ellas la Madrugá, "en Jerez llamada Noche de Jesús en la que los jerezanos desde tiempo inmemorial acompañan a sus Cofradías en la Noche en la que Cristo está preso".

Al no haber cofradías en la calle este año, para poder "vivir esa noche junto a los Sagrados Titulares", pide al presidente de la Junta "que esa noche de manera excepcional se levante el toque de queda para que así todos los cristianos de la ciudad puedan rezar a sus imágenes y velar los Sagrarios".

"Es una noche Santa la que va del Jueves al Viernes Santo, una noche en la que Jerez no duerme para velar junto al Señor, para acompañarlo en el previo a su Pasión, le pedimos encarecidamente esta excepcionalidad para así, llegar con mayor fervor a la Pascua de Resurrección", manifiesta en su escrito el presidente de la Unión de Hermandades.

Visita virtual a la exposición cofrade

El Consejo de la Unión de Hermandades ha cerrado un acuerdo con la empresa Iberescan3d, para que la exposición de arte cofrade que se llevará a cabo en los Claustros de Santo Domingo, se pueda contemplar vía online haciendo el recorrido virtual de la exposición contando con la descripción de las piezas expuestas.

Jerez pide a la Junta que levante el toque de queda durante la Madrugá