«Sevilla es la capital de España en la que más ha crecido la criminalidad»

En la capital hispalense se han detectado 49.172 infracciones penales en 2019, casi 4.500 más que en 2018

El Partido Popular ha advertido este martes de que Sevilla es «la capital de España en la que más creció la criminalidad en 2019», haciendo referencia al análisis pormenorizado de la estadística publicada por la Secretaría de Estado y de Seguridad del Ministerio del Interior.

En rueda de prensa, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez, afirma que ese documentos «da argumentos suficientes para decir que la inseguridad ya no es una percepción subjetiva sino una triste y trágica realidad apoyada con datos».

Señala que en la capital hispalense la tasa de criminalidad «creció en un 6,51 por ciento, muy por encima del crecimiento de grandes capitales como Madrid (3,99%) o Barcelona (2,42%)».

Por otra parte, lamenta que Sevilla es la segunda capital en la que más crecen las infracciones, con un diez por ciento, entre las ciudades con más de 300.000 habitantes, siendo «superada únicamente por las Palmas de Gran Canaria, donde las infracciones subieron un 10,4 por ciento».

«Ayer lamentábamos que en Sevilla se habían detectado 49.172 infracciones penales en 2019, casi 4.500 más que en 2018, es decir, diez puntos más que el año anterior», ha lamentado el portavoz, que afirma que se tiene a un alcalde que «esperó a las vísperas de unas elecciones municipales para convocar nuevas plazas de policía local cuando podría haberlo hecho en 2017».

En su opinión, «en aquel momento era viable en lo económico, en lo jurídico y en lo legal y Espadas no lo hizo porque, sencillamente, estaba en otras cosas». «Si lo hubiera hecho cuando debía, hoy tendríamos en nuestras calles a 250 nuevos policías», ha criticado.

Para Pérez, «esto pasa cuando hay un alcalde obsesionado con las galas, los eventos y lo efímero y descuida aspectos tan básicos y fundamentales para los sevillanos como la limpieza o la seguridad. Hay una Sevilla de ilusión y fantasía que es la que dibuja Espadas pero que no soluciona los problemas de los vecinos ni su día a día».

El Partido Popular considera que es preciso incorporar «los 400 policías nacionales que faltan en Sevilla, mejores medidas de coordinación entre ambos cuerpos y la dotación de cámaras de videovigilancia en la ciudad».

«Además, desde el PP exigimos la dotación de medios adecuados para los policías y el desarrollo de su trabajo como la adquisición de chalecos antibalas o pistolas eléctricas», concluye.