Investigan un posible caso de coronavirus en la provincia de Cádiz

Un paciente se encuentra aislado al padecer síntomas relacionados con la enfermedad 

La alerta por el coronavirus llega a la provincia de Cádiz, concretamente al Hospital de Puerto Real, centro en el que un paciente se encuentra aislado al padecer síntomas relacionados con la enfermedad que comienza a tener en vilo al mundo.

En este sentido, hay que precisar que desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se ha comunicado oficialmente que ya se ha activado el protocolo por el que se rige este tipo de casos.

A este respecto hay que indicar que, de momento, se trata de una investigación sin que se tenga constatación oficial. Conviene recordar que los casos deben ser certificados por el Ministerio de Salud, circunstancia que todavía no se ha producido.

En este sentido, hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer, ante la propagación del coronavirus con origen en China, que «es el momento» para que el mundo se «prepare» para una potencial epidemia global, una pandemia.

En el día en que la OMS hizo esta advertencia, con la psicosis desatada en Europa por el foco de Italia „siete muertos y 229 contagios„, un turista italiano en Tenerife dio positivo en el virus, lo que elevaría a tres los afectados en España después del turista alemán que pasaba las vacaciones en La Gomera y un británico residente en Mallorca. Todos contrajeron el virus fuera del país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia. Por eso la OMS considera que ha llegado el momento para afrontar esta enfermedad como una pandemia.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 229 contagios y el número de muertos asciende a siete. Desde la OMS recordaron ayer, eso sí, que el porcentaje de fallecidos oscila entre el 2 y el 4% en la zona de Wuhan (origen del virus) y es del 0,7% fuera de esta región.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó ayer a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, hundió el precio del petróleo, y desplazó la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que anunció el lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.