Andalucía suma un total de 52 restaurantes en la Guía Repsol

El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas

Andalucía cuenta desde este lunes con cuatro nuevos restaurantes distinguidos con Dos Soles Guía Repsol. ‘La Costa’ (Almería), ‘Bagá’ (Jaén), ‘Lú cocina y alma’ (Cádiz) y ‘Bardal’ (Málaga) han sido cuatro de los 23 nuevos Dos Soles que la Guía Repsol ha seleccionado en toda España.

El chef José Antonio González, de ‘La Costa’, ha conseguido entrar en la lista de restaurantes soleados directamente en la categoría de Dos Soles.

Según un comunicado, prima la calidad del producto de la zona y todo lo que ofrece el Mediterráneo, con el mejor pescado de las lonjas de Adra y Almería, sin olvidar las excelentes verduras de la huerta almeriense.

Mientras, ‘Bagá’, ‘Lú cocina y alma’ y ‘Bardal’ ascienden desde la categoría de Un Sol, en la que entraron la pasada edición. La Guía Repsol reconoce así «su buen hacer y su continua búsqueda de vanguardia y excelencia gastronómica». En ‘Bagá’, Pedro Sánchez, hace una propuesta arriesgada pero «sólida y vibrante», como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar o el tartar de vaca con anguila ahumada.

En ‘Lú cocina y alma’, en Jerez, el chef jerezano Juanlu Fernández ha logrado fusionar la sobriedad de la escuela gala con el saborío del sur de España. Y en ‘Bardal’, Ronda (Málaga), Benito Gómez crea un restaurante andaluz de pies a cabeza, con despensa propia en la finca Rabadán, que defiende con franqueza una cocina en la que abunda lo reconocible y hermoso.

Advertisement

Además, se estrenan con Un Sol los restaurantes jienenses ‘Almocadén’, del chef Tomás Rueda; ‘Taberna de Miguel’, de Jesús Moral; y ‘Dama Juana’, de Juan Aceituno; los granadinos ‘Arriaga’, de Álvaro Arriaga y José Antonio Román y ‘Faralá’, de Javier Feixas; los sevillanos ‘Cabañota’, de Marcos Nieto e ‘Ispal’, de Antonio Bort; el cordobés ‘Celia Jiménez’, de Celia Jiménez; el gaditano ‘Mantúa’, de Israel Ramos; y el malagueño ‘Godoy’, de Natalia Godoy y Teresa Ariza.

En ‘Almocadén’, Tomás Rueda obra el milagro en el suroeste de Jaén y viste de gala unas habas de mata, bacalao, caza, guisos. En ‘Taberna de Miguel’, Jesús Moral auna la alta cocina clásica con las recetas populares jienenses. En ‘Dama Juana’, Juan Aceituno rinde tributo a su familia y desempolva viejas recetas de la zona para revisitarlas con acierto. En ‘Arriaga’, Álvaro Arriaga y José Antonio Román elaboran una cocina sofisticada con guiños al recetario vasco, sin olvidar el producto regional de temporada.

En ‘Faralá’, Javier Feixas reinterpreta joyas de la cultura de pucheros granadina. ‘Cañabota’, de Marcos Nieto, es templo del mejor marisco y pescado fresco que se hace con brasas de carbón de encina en cocina a la vista del cliente. En ‘Ispal’, Antonio Bort homenajea la culinaria local con filosofía kilómetro cero y refrescando recetas añejas. En ‘Celia Jiménez’, la chef presenta pura esencia cordobesa, con el mejor toque femenino en un sobrio comedor con solo ocho mesas.

En ‘Mantúa’, los tres menús degustación que ofrece sirven al chef jerezano Israel Ramos para reinterpretar los tesoros de la culinaria gaditana. Y ‘Godoy’, es sin duda, una de las mejores marisquerías de Málaga capital. Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 52 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: dos con Tres Soles, once con Dos Soles y 39 con Un Sol.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto han intervenido la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien durante su intervención ha señalado que «los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos.

En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes».

En su intervención, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha afirmado que «Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país.

Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía.»

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ son convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan.

Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de Dos Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, ‘Gofio’ de Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria y ‘Cinc Sentits’ Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán.

Este año se estrenan con un Sol Guía Repsol, 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, se une al club de los héroes de la España despoblada con un Sol. ‘Bailara’ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.

También obtiene un Sol el restaurante ‘Pablo’ en León con su renovado recetario tradicional; la tranquila osadía de ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en ‘Ikaro’ (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en ‘Membibre’ (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en ‘Étimo’ también en Madrid.