viernes. 29.03.2024

El capítulo de novedades de la Ley de Tráfico todavía no se ha cerrado y llega una nueva norma que deberán cumplir los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que está trabajando en una nueva revisión del Reglamento de Circulación con el objetivo de incluir medidas enfocadas a los colectivos más vulnerables. Una de ellas está relacionada con los ciclistas que, en 2019, registraron 32 fallecimientos en las vías urbanas. Así las cosas, los coches deberán reducir en 20 km/h la velocidad genérica para adelantar a una bicicleta.

Así lo ha anunciado Pere Navarro, director general de la DGT, en un coloquio organizado por el Forum Executive España en el que ha participado. El máximo responsable de Tráfico ha explicado algunos de los cambios que están estudiando y que, como decíamos, buscan proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Propuesta para presentarla a la información pública

No obstante, las medidas sobre las que se ha pronunciado Navarro son ideas. En estos momentos, el Gobierno está redactando la propuesta para presentarla a información pública abriendo, así, un periodo de consultas con las partes implicadas. Después llegaría el documento definitivo, que debería ser aprobado por el Consejo de Ministros para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando sepamos el momento en el que entrarán en vigor.

El objetivo es fomentar los comportamientos seguros al volante y reducir conductas temerarias o agresivas, ya que algunos conductores, en lugar de reducir la velocidad antes de adelantar a un ciclista, aceleran bruscamente rebasando incluso los límites de velocidad permitidos y poniendo en peligro al ciclista y al resto de conductores. En 2020 murieron 36 ciclistas en accidentes de tráfico, sólo un 10% que el año anterior, por lo que es el colectivo en el que menos bajó la siniestralidad en comparación con las cifras de 2019.

Hacer algo frente a este problema

"2019 fue el primer año en la historia de este país en el que los vulnerables fallecidos por accidente de tráfico (peatones, ciclistas y motoristas) superaron a los que iban sobre cuatro ruedas. Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nos dijo: 'Poneos las pilas y haced algo para hacer frente a este problema'. Vamos a revisar el reglamento de circulación con el criterio de protección de los usuarios vulnerables. Estamos en ello y estamos dando los últimos retoques", desveló Navarro.

De esta manera, a partir de ahora ya no será suficiente con dejar al menos 1,5 metros de separación lateral al adelantar a un ciclista (o a un grupo de ellos). Además, la DGT tiene previsto hacer obligatorio reducir la velocidad antes de adelantar a los usuarios de bicicletas, de manera que la velocidad del vehículo sea inferior al límite máximo de la vía en al menos 20 km/h

Esta es la nueva norma de la DGT que deberán cumplir los conductores