jueves. 28.03.2024

El Coronavirus multiplica la pobreza severa en España según ha podido saber ELMIRA.es. La economía española está siendo una de las más castigadas por la pandemia de coronavirus. Ha empeorado una cifra ya de por sí terrible: aumentan a 800.000 españoles que viven en pobreza severa, según la ONG Oxfam Intermón. Eso quiere decir que viven con menos de 16 euros al día.

Un millón de personas se encuentran además por debajo de la línea de pobreza relativa durante la pandemia en España, que pasaría del 20,7 al 22,4% de la población en esta circunstancia.

Oxfam Intermón estima en su informe anual sobre Desigualdad, publicado este lunes con motivo del inicio del Foro de Davos. Según sus conclusiones, 10,9 millones de personas vivirían en la actualidad en España con menos de 24 euros al día y, lo que es más preocupante, más de cinco millones lo harían con menos de 16 euros diarios.

Las personas en situación de pobreza severa han pasado del 9,2% antes de la pandemia al 10,86%. En total, 790.000 personas habrían caído en esta situación.

Por comunidades autónomas, Baleares es la región donde más creció la pobreza relativa, con un aumento del 19,6%, seguida de la Rioja y Navarra. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son las que acumulan más nuevas personas pobres en términos absolutos.

Muy pocos ahorros

La pandemia ha perjudicado de forma grave la economía de cientos de miles de personas en España. El índice de pobreza se ha acentuado en este país desde el mes de marzo. Muchos se han visto afectados por ERTE, mientras que otros directamente han perdido su trabajo.

En definitiva, son miles de familias las que se han quedado sin ahorros por la crisis del coronavirus y viven al día. Los datos son alarmantes. En la actualidad, un 10% de los hogares españoles han llegado a esta pandemia con 200 euros ahorrados, lo que supone el equivalente a tan solo tres días de salario medio anual.

Aunque de forma menos pronunciada, otro gran sector de la población también ha sufrido los efectos negativos del coronavirus en su economía. Casi la mitad de familias cuentan con un colchón menor de 5.000 euros para afrontar aquellos posibles imprevistos.

Los efectos de la pandemia también se han hecho visibles en los puntos de entrega de alimentos de toda España. Algunos incluso llegaron a verse desbordados durante los meses de marzo y abril, correspondientes a la primera ola de coronavirus.

El Coronavirus multiplica la pobreza severa en España