Carretera Andalucía

Andalucía ha cerrado este fin de semana sin registrar ningún fallecido por accidentes de circulación en las carreteras de la región. De dicho balance se encarga de realizarlo la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este informe abarca desde las 15:00 horas desde el viernes, 22 de enero en este caso, hasta las 20:00 horas del domingo, 24 de enero.

El fin de semana pasado en Andalucía se registraron dos muertos en dos accidentes de tráfico, ambos en la provincia de Almería y motoristas.

El correspondiente fin de semana del año pasado, la DGT contabilizó tres fallecidos y cinco heridos leves en los accidentes de tráfico ocurridos en Andalucía. Esta claro que la influencia de las medidas contra el Coronavirus, donde solo se permite la movilidad provincial en algunas localidades, mientras que otras se encuentran con cierre perimetral.

Cambios de la DGT en 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará en 2021 distintas reformas en la normativa de circulación, con el objetivo de reducir los accidentes en las carreteras españolas. Estos cambios incluyen sanciones más duras, nuevas limitaciones de velocidad o la regulación de nuevos medios de transporte como los patinetes. Estas son los cambios más destacados que afectarán a la mayoría de los conductores.

Normativa para circular en patinete

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes, contarán en 2021 con nueva normativa, para tratar de mejorar su convivencia con los vehículos a motor en entornos urbanos. Así, a partir de este año, los usuarios de patinetes deberán circular con una velocidad de entre 6 y 25 km/h. Además, no podrán circular por aceras, zonas peatonales, túneles urbanos o autovías. También estará prohibido el uso de auriculares, podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y será obligatorio tener un documento que acredite cumplir todos los requisitos técnicos.

Dispositivos de seguridad

La DGT endurece las multas por incumplir normas de seguridad o utilizar dispositivos no homologados; como el uso de ciclomotores y bicicletas, cinturones de seguridad y dispositivos de retención infantiles. Las sanciones pueden ascender hasta los 500 euros y la pérdida de hasta 4 puntos.

Uso del móvil al volante

El uso del móvil al volante es ya una de las causas de distracción al volante más comunes. A partir de este año, la multa por utilizar dispositivos móviles durante la conducción alcanzará los 500 euros. Además, supondrá la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.