Jaén y Jerez, los Ayuntamientos de España que más tardan en pagar a sus proveedores

Granada se encuentra en el cuarto lugar a la hora de abonar los servicios prestados por profesionales y empresas, y Málaga y Almería sí cumplen

Prestar servicios en algún Ayuntamiento de Andalucía puede convertirse en una aventura si lo que se pretende es cobrar el trabajo realizado.

Este podría ser el caso de los consistorios de Jaén y Jerez, los cuales encabezan la lista en negativo a la hora de pagar, llegando a tardar casi 600 días en el caso del jiennense, y 410 en el del jerezano, es decir casi 20 y 16 meses respectivamente.

Periodo Medio de Pago a Proveedores. Desglose del Subsector Administración Local por Ayuntamientos | Ministerio de Hacienda | elMIRA.es

La gestión de ambos Ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas quedan en entredicho a la hora de abonar sus deudas de 78 millones en el caso de Jaén y de casi 56 millones en el de Jerez.

Parla, municipio madrileño, es el tercero en la lista con 278 días y 35 millones de deuda, seguidos por el de Granada, con 211 días y 73 millones que aun no ha abonado a empresas y autónomos.

El Ayuntamiento de Huelva y el de Cádiz ocupan los puestos 16 y 17 con 67 días en el caso de los onubenses y casi 60 en el de los gaditanos. Sus deudas alcanzan los 7,5 millones en el caso de Huelva y los 3,9 millones en el de la Tacita de Plata.

Advertisement

Sevilla se encuentra en el puesto 20 con 21 millones de deuda y 48 días de retraso en el pago. Le sigue Córdoba en el puesto 25 de este ranking negativo, con 38 días y 8,9 millones de deuda.

El Ayuntamiento de Málaga, en el puesto 57 de España, se ubica en la parte positiva, con tan solo 22 días de retraso en el pago y 27 millones de deuda a pesar de ser una de las ciudades con mayor población en la comunidad autónoma. A su vez, quien más destaca en Andalucía es Almería, quien en el puesto 129, solo mantiene un retraso de casi 10 días y una deuda de 224 mil euros.

Por parte de las Diputaciones Provinciales, el retraso en el pago a proveedores es bastante menor que en el de los consistorios, como se puede observar en la siguiente tabla.

Periodo Medio de Pago a Proveedores. Desglose del Subsector Administración Local por Diputaciones Provinciales | Ministerio de Hacienda | elMIRA.es

Las Diputaciones andaluzas abonan los servicios prestados en menos de 30 días, destacando Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, que lo realizan en menos de 20 días.