Abordan un plan de ayuda para enfermos mentales en Córdoba

En este plan de ayuda confluyen actuaciones por parte de los servicios sociales comunitarios, Faisem, servicios de orientación y apoyo al empleo y ONG, entre otros

La teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, ha mantenido una reunión con el fiscal delegado en Andalucía de Protección de Personas con Discapacidad, Fernando Santos Urbaneja, en la que éste le ha presentado un informe sobre la situación de la atención a personas con enfermedades mentales en Córdoba capital, en el marco de las competencias de esta Delegación de Servicios Sociales, con especial preocupación por las personas que viven en la calle.

El informe recoge que el enfermo mental cae con facilidad en la red del entramado judicial y penal, y más pronto o más tarde será detenido por una conducta inapropiada, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad.

Actualmente, las cifras de presos con discapacidad o trastorno mental en Córdoba son de 40 personas con enfermedad mental grave, 35 con trastornos mentales no graves y 37 con discapacidad psíquica.

Por ello, el informe considera necesario mejorar el espacio sociosanitario, en el que confluyen actuaciones por parte de los servicios sociales comunitarios, Faisem, servicios de orientación y apoyo al empleo y ONG, entre otros.

Timoteo ha trasladado al fiscal que su área está trabajando con la Delegación de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía en un nuevo protocolo para mejorar la respuesta sanitaria a las personas sin hogar, dado el alto porcentaje que hay entre ellas de enfermos mentales que no reciben ningún tipo de intervención o tratamiento, según tienen detectado los profesionales que las asisten diariamente.

El Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado al fiscal su «plena disposición a colaborar en todo cuanto redunde en la mejora de la atención que reciben las personas sin hogar», a través de los recursos de la Delegación de Servicios Sociales.