sábado. 20.04.2024
<![CDATA[]]>

Miriam Alconchel: "Presentamos iniciativas para hacer posible la agenda del cambio”

La socialista exige la derogación de la Reforma Local para evitar situaciones como la disolución de la Fundación Teatro Villamarta de Jerez

La diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha presentado públicamente esta mañana en Jerez un nuevo paquete de iniciativas parlamentarias que el Grupo Parlamentario Socialista registró días atrás en el Congreso de los Diputados y con las que se quiere hacer posible “la agenda del cambio en nuestro país”, según ha asegurado.

miriam alconchel psoe 1 Miriam Alconchel en la sede del Partido Socialista en Jerez. Eliot Navarro | MiraJerez

Este nuevo bloque de Proposiciones No de Ley (PNL), a juicio de Alconchel, “responden a nuestra decidida voluntad de crear una agenda social que devuelva los derechos y libertades perdidos a la ciudadanía y que inicie el camino hacia una regeneración democrática en el país”. En este sentido ha afirmado que la “agenda vacía de Rajoy contrasta con la actividad del PSOE puesto que el Gobierno podrá estar en funciones pero no lo están ni el Parlamento, ni el Grupo Socialista”.

La diputada jerezana ha informado de que desde que las Cortes se constituyeron el pasado 13 de enero el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto ya 30 iniciativas parlamentarias. “Nos hemos puesto a trabajar desde el primer día y no hemos perdido ni un solo minuto en plantear en el Congreso medidas que tienen que ver con las prioridades de la gente y para lo que nos han votado”, ha declarado ante los medios.

De este modo los socialistas en el Congreso “estamos cumpliendo, plasmando nuestros compromisos electorales, en iniciativas parlamentarias, ya sean proposiciones de Ley o proposiciones no de Ley, que afectan a los derechos civiles, a los derechos sociales y de política económica”. Para Miriam Alconchel es necesaria asimismo la puesta en marcha de una “agenda social económica porque esto es lo que interesa a los ciudadanos, que nos pongamos ya manos a la obra y a trabajar para solucionar sus problemas”, ha manifestado.

En materia de derechos civiles, el PSOE reclama la derogación de la ley mordaza, “importante para una provincia con un alto índice de contestación social y donde se producen de media dos mil manifestaciones al año”; la derogación del artículo 315 del Código Penal para “impedir que los sindicalistas que participan en huelgas y en piquetes informativos sean encarcelados” así como la recuperación de la nacionalidad por parte de los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero.

En relación a los derechos sociales, se proponen medidas importantes que se basan en la ley de segunda oportunidad ya que tal y como recordó “en la provincia de Cádiz, en el primer trimestre del año pasado, los desahucios crecieron casi un 22 por ciento”.

Del mismo modo el Partido Socialista plantea recuperar el subsidio para mayores de 52 años fundamental “en una provincia donde la mitad de los parados ya no percibe ningún tipo de prestación”, y dentro de ese mismo apartado, la reactivación de la ley de Dependencia que, “en el caso de Andalucía, sostiene a pulmón la Junta financiándola en un 80 por ciento pero sería de agradecer que el Gobierno pusiera la parte que le corresponde, o sea el 50 por ciento”.

En este contexto ha subrayado que “Andalucía invierte en dependencia cinco veces más que cualquier Comunidad Autónoma mientras que desde el Gobierno el desmantelamiento de la Ley de Dependencia es una realidad indiscutible. Basta con mirar la evolución de cuidadores no profesionales de personas dependientes afiliados a la Seguridad Social que pasó de 172.363 en el año 2011 a 14.594 en julio de 2014. El número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en la provincia de Cádiz ha descendido en 10.732 personas, durante el gobierno de Rajoy”.

También desde el Grupo Parlamentario Socialista se atienden los derechos de las mujeres, con dos iniciativas parlamentarias para la igualdad salarial de hombres y mujeres y para la conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. “La crisis ha devuelto a sus hogares a muchas mujeres- ha añadido-, las mismas que atienden a familiares dependientes y ya no encuentran ese reconocimiento como hemos visto con las cifras anteriores de dependencia”.

En este contexto Alconchel ha hecho hincapié en que el paro en nuestra provincia sigue siendo mayoritariamente femenino, no en vano los datos del paro del mes pasado revelan que de los casi 6.000 parados registrados menos que de diciembre de 2014, 4.217 han sido hombres y 1.780 mujeres.

La iniciativa de igualdad salarial se basa en la propuesta que el PSOE presentó en la anterior legislatura y en las propuestas de conciliación del programa electoral como son aumentar el permiso de paternidad puesto en marcha por los socialistas y hacerlo intransferible entre el hombre y la mujer, un bonus para todas la mujeres por hijo, que repercutirá en las pensiones, y una prestación no contributiva para todas las mujeres, además de las medidas de tele trabajo, horarios racionales y la educación de 0 a 3 años.

En materia económica, los socialistas piden la derogación del decreto de autoconsumo o, el cierre progresivo de las centrales nucleares que cumplen 40 .

Por último ha dado a conocer una iniciativa muy demandada por los gobiernos de las comunidades autónomas, en la que se insta a iniciar ya los trabajos para abordar la nueva financiación autonómica “porque el modelo del PP, además de estar caduco, ha resultado letal para los intereses de Andalucía que ha dejado de percibir casi 5.000 millones de euros. Queremos un nuevo modelo que garantice la suficiencia y la igualdad de todos los ciudadanos de este país, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan y que responda al necesario reseteo de nuestro esquema territorial”, concluyó.

Derogar la Reforma Local

La diputada Alconchel ha vuelto a reivindicar hoy de nuevo la necesidad de derogación de la denominada `Reforma Local´ que ha provocado en el caso de Jerez la disolución de la Fundación Teatro Villamarta, al impedir que la sociedad municipal se mantenga tras haber acumulado pérdidas los dos últimos años.

Una situación de la que la también Secretaria General del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, ha culpado al Gobierno local del PP en manos de María José García-Pelayo en la anterior legislatura “por su mala gestión”.

“Los socialistas- ha concluido- afrontamos con valentía esta situación pero hay que ir contra esta manera de gestionar que representa una pérdida de la autonomía local y que atenta contra los trabajadores públicos; una ley en suma que tiende a la privatización y a los despidos de empleados públicos”.

]]>

Miriam Alconchel: "Presentamos iniciativas para hacer posible la agenda del cambio”