jueves. 18.04.2024

Córdoba desea convertirse en Capital Verde Europea

Un título que esperar lograr por su compromiso real y efectivo por el medio ambiente, un premio que en España sólo tiene Vitoria

Iniciativa Córdoba 20-30 ha emplazado este lunes al Ayuntamiento de la capital para que, de la mano de la ciudadanía y de otras instituciones, apueste, "como señal de su compromiso real y efectivo por el medio ambiente, por lograr el reconocimiento como Ciudad Verde Europea, premio que en España sólo tiene Vitoria, desde que la Comisión Europea lo creó que 2012".

Así lo ha pedido en rueda de prensa uno de los integrantes de este laboratorio de ideas, Valentín Priego, quien ha opinado que éste "no es un proyecto descabellado", y con esa ilusión han planteado la iniciativa denominada 'Córdoba Verde', hecha pública este lunes y con la que esperan "tener una ciudad mucho más sostenible en el futuro".

Este proyecto se plantea como "un verdadero desafío para una ciudad, cuyo clima es el calor como nota dominante durante buena parte del año y que se extiende cada vez más, debido al cambio climático", según ha recordado Priego.

En concreto, 'Córdoba Verde' tiene dos ejes. Por una parte, la "creación de espacios verdes sostenibles y autóctonos alrededor y dentro de la ciudad", además del replanteamiento de los ya existentes, con el río y la sierra como ejes, y el desarrollo de un "proyecto educativo intergeneracional, para que arraigue la cultura del compromiso social con el sostenimiento bioclimático de la ciudad".

Hay propuestas concretas, como que haya un número de árboles en Córdoba "equivalente al menos en número al de personas residentes en la ciudad, y que algún momento pueden quedar hasta nominalizados", o el estudio de las especies que se plantan, para que generen sombra y no provoquen alergias.

También "el diseño de nuevos y más amplios bosques y espacios verdes alrededor de la ciudad, que se amolden al crecimiento natural de la misma", lo cual conlleva, según ha precisado Priego, "la ejecución de los parques contemplados en el diseño urbanístico aprobado en 2001, que 18 años después están sin ejecutar,

Para Valentín Priego, "todas y cada una de las acciones que hemos tomado se ven correspondidas con las áreas de evaluación que la Comisión Europea toma para el premio a la capital verde europea, la 'European Green Capital', por lo que queremos que esta ciudad, tanto sus ciudadanos, como sus instituciones, se comprometan a ir por ese premio en el plazo más breve posible".

A su juicio, el proyecto que defienden "es a la vez una solución para mitigar el rigor del clima, ganando en salud los vecinos, y también un intento de implicación medioambiental de la población", para lograr "una ciudad verde", cuyos habitantes disfruten de "esos espacios verdes que esta ciudad se comprometa llevar a cabo".

Por su parte, el portavoz de Iniciativa Córdoba 20-30, Gonzalo Herreros, ha dicho que no era casual que esta propuesta se haya hecho coincidir "con todo el enorme movimiento que ha supuesto la celebración de la COP 25 en Madrid y todas las ilusiones, decepciones y expectativas" que ha generado.

"A veces creemos que las cuestiones verdes se limitan al cambio climático --ha proseguido--, pero como ciudad podemos afrontar todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, medio ambiente, fauna, flora y hábitos saludables, porque no solo es una cuestión de temperatura o clima, sino todo lo que conlleva el respeto a los ecosistemas naturales y a la incorporación de Córdoba con todo nuestro medio ambiente".

Córdoba desea convertirse en Capital Verde Europea