viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una playa de la localidad gaditana de Tarifa por su participación en una operación relacionada con el tráfico de drogas. Los arrestados fueron descubiertos 'in fraganti' cuando intentaban alijar un alijo de hachís de unos 500 kilogramos.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la actuación se inició cuando una patrulla en servicio fiscal de vigilancia de costas detectó una embarcación semirrígida de las habitualmente utilizadas para el narcotráfico que se dirigía a la zona de Cala Instancia y se dirigió al lugar ante la sospecha de que hubiera podido producirse un alijo de drogas.

Al aproximarse a la playa los agentes confirmaron sus sospechas y pudieron observar cómo el alijo había comenzado y varias personas cargaban fardos de hachís. Al detectar su presencia, los tripulantes abortaron el alijo; pero la embarcación quedó encallada entre las piedras por las condiciones marítimas y la orografía del terreno.

Una vez detenidos los tres autores del alijo y aprehendidos 16 fardos de arpillera, los agentes se encontraron ante la dificultad de retirar la droga debido a la orografía abrupta de la zona y las inclemencias meteorológicas.

De hecho, tuvieron que realizar la operación vía marítima, debido al fuerte oleaje y al mal tiempo. Se toparon con la imposibilidad de extraer con normalidad los fardos de hachís. Los detenidos, junto a las diligencias instruidas y la droga intervenida, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil salvó a una embarcación de forma paralela a la actuación contra el tráfico de hachís

Además la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil observó durante la actuación una embarcación recreativa ocupada por dos personas pidiendo auxilio a varias millas del lugar por tener una vía de agua en la sala de máquinas a causa del fuerte oleaje.

Tras varias maniobras de aproximación y labores de rescate, los agentes consiguieron rescatar a los dos ocupantes; que se encontraban muy mareados y fatigados por las condiciones marítimas, y fueron remolcados hacia el puerto del Saladillo.

Los narcos que tirotearon a guardias civiles en Bornos, a la cárcel

Prisión para los ‘narcos’ que tirotearon a guardias civiles en Bornos. Agentes de la Guardia Civil ha dado por concluida la operación denominada ‘Tharak’, en la Sierra de Cádiz, en la que han detenido a once personas relacionadas con una organización dedicada al narcotráfico a través de plantaciones de marihuana.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos autores materiales de los disparos que provocaron graves heridas a tres guardias civiles. En ese momento realizaban un reconocimiento para la localización de una plantación de marihuana el pasado mes de septiembre. Del total de detenidos, seis han ingresado en prisión preventiva sin fianza.

Según ha informado la Guardia Civil, la organización se dedicaba al cultivo de plantaciones de marihuana. Y en el momento de la agresión a los tres agentes se logró detener a una persona como uno de los presuntos autores materiales de los disparos, comenzando una investigación que ha desembocado en la explotación de dicha operación el pasado día 17; donde tras realizar ocho registros domiciliarios de forma simultánea, se detuvieron a diez de los presuntos integrantes de la organización; permaneciendo uno de los objetivos oculto desde el día de la agresión.

Durante los registros, la Guardia Civil se ha incautado de casi 50.000 euros en efectivo, más de siete kilos de cogollos de marihuana listos para su distribución; varias armas tanto largas como cortas en distintas modalidades; multitud de teléfonos móviles y abundante documentación para su estudio.

Con ello, la Guardia Civil de Cádiz da por desarticulada esta organización a cuyos integrantes se les imputan tres presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentando contra los agentes de la autoridad, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Pillados 'in fraganti' con 500 kilos de hachís en una playa de Tarifa