viernes. 29.03.2024
Un camarero en una foto de archivo

Lo que pensaba gran parte de la población andaluza comienza a coger forma. Después del puente de diciembre se aliviarán las medidas y una de ellas permitiría dar mayor flexibilidad a las actividades no esenciales. Así lo ha afirmado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, que ha afirmado la posibilidad de que las actividades no esenciales, tras el puente de diciembre, pueden abrir hasta las 20:00 o 21:00 horas.

Juan Marín

De esta manera, sectores como la hostelería o el comercio no tendrían que cerrar a las 18:00, como recoge actualmente la ley.

Juan Marín, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha asegurado que "probablemente" esos negocios podrán abrir hasta las 20:00 o 21:00 horas a partir de las "siguientes medidas" que adopte la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el pasado domingo, el ejecutivo andaluz decidió prorrogar hasta el 10 de diciembre las restricciones vigentes; entre ellas la restricción de movilidad entre todos los municipios de la comunidad; el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas; así como la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas. Todo ello para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

El vicepresidente Juan Marín ha puesto esta posibilidad sobre la mesa durante su intervención en la inauguración de un encuentro organizado por la cadena SER sobre 'Presente y futuro del turismo y la hostelería en Sevilla'.

Andalucía quiere que la Navidad «sea lo más normal posible»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido en que se ha producido una "leve mejora", aun "no suficiente" en los datos de evolución de la pandemia del Coronavirus en la comunidad autónoma. Y ha esperado que la Navidad "pueda ser lo más normal posible", teniendo en cuenta, no obstante, la situación sanitaria actual.

En su intervención en un encuentro-coloquio virtual organizado por SUR en Marbella (Málaga), ha señalado que la incidencia acumulada en Andalucía. Y en Málaga concretamente, es menor que días atrás. Así, en el conjunto de la comunidad autónoma la tasa es de 507 por cada 100.000 habitantes; por encima de la media de España; y de 280 en la provincia de Málaga, por debajo del país, ha relatado.

Así, el número de hospitalizados actualmente es de 2.785, según Bendodo, quien ha destacado que "por fin" se ha bajado de las 500 hospitalizaciones, con 488 en estos momentos. "Tenemos 700 hospitalizaciones menos que en el pico de la segunda ola; 3.400 llegamos a tener a principios de noviembre", ha recordado.

Marín plantea abrir la hostelería hasta las 20 o 21 en Andalucía