jueves. 28.03.2024

Totalmente de locos. Una multitudinaria boda jasídica sin mascarillas, con miles de invitados que acudieron sin invitaciones ni mensajes de whatsapp o sms, solo con el boca a boca. Nadie se enteró nada más que los invitados. Ni un mensaje en prensa ni una pista a la policía de Nueva York de que iba a suceder.

Las imágenes tomadas por uno de los asistentes hablan por sí solas de la magnitud del acontecimiento, tal como ha informado en un primer momento el rotativo The New York Post. Miles de judíos jasídicos se ven cantar, saltar y balancearse muy pegados en las gradas de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn. Nadie de los presentes llevaba mascarilla ni respetaba las distancias de seguridad.

Hay que reseñar que el pasado 18 de noviembre, varias zonas de Brooklyn fueron categorizadas en alerta amarilla dentro del sistema de categorización de infecciones COVID-19 del estado de Nueva York. Además, cualquier área de esta ciudad tiene entre su normativa anti Covid-19 el que las ceremonias religiosas solo pueden contener el 50% de aforo. Asimismo, las personas que no viven en el mismo hogar deben mantener una distancia de dos metros y usar mascarillas obligatoriamente.

Las invitaciones a la boda judía de Nueva York se comunicaron de boca en boca

The New York Post manifiesta en su artículo que el salón de dicha celebración tiene una capacidad de 7.000 personas. El vídeo muestra a miles de judíos amontonados chocando hombros con hombros. Señalan además que la boda fue comunicada a familiares y amigos en estricto secreto; evitando así que la policía de Nueva York conociera algún dato de la misma. Toda la información e invitaciones para la boda se comunicó de boca en boca para evitar ser detectados. No se utilizaron carteles, ni invitaciones escritas ni en papel ni por móvil.

Judíos de la dinastía jasídica Satmar

La dinastía jasídica Satmar es un movimiento adherido al judaísmo jasídico originario del pueblo de Szatmárnémeti, ubicado en su momento en el reino de Hungría. La mayor parte de esta comunidad judía vive en Williamsburg, Brooklyn en Nueva York; así como en la comunidad de Kiryas Joel, Monroe Township; y también en Boro Park, Brooklyn, Monsey; así como otros centros jaredí en Norteamérica, Europa, Israel y Argentina. Satmar es uno de los movimientos jasídicos más grandes de la actualidad. Se estima que lo conforman 120.000 fieles.

7.000 judíos van en secreto a una boda en Nueva York en plena pandemia