Estos premios de turismo de ámbito nacional se han celebrado en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha recogido el premio dedicándoselo a los rinconeros, trabajadores y empresarios del sector turístico a los que le ha mostrado su máximo apoyo para salir de esta crisis sanitaria.

Francisco Salado Rincón de la Victoria Turismo
Francisco Salado en los IX Premio de Turismo de La Razón | Miguel Mateos para El MIRA

La localidad de Rincón de la Victoria ha sido reconocido con la distinción al Mejor Destino Turístico de la Costa en el IX Premio de Turismo de La Razón que se han celebrado este viernes en Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y presidente de la Diputación de Málaga, acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha sido el encargado de recoger la distinción de la mano del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, “dando las gracias a La Razón por este reconocimiento que pone en valor al municipio por muchos motivos, por sus playas, parajes naturales, patrimonio histórico, gastronomía y mucho más que hay que visitar”, ha expuesto el regidor durante su intervención durante la gala.

Francisco Salado agradece la distinción

Sobre el premio, Salado ha dicho “que va dirigido al esfuerzo de trabajadores municipales, de corporaciones políticas, de asociaciones y colectivos, pero sobre todo de personas que vieron más allá y fueron dando pasos para que aquel pueblo de agricultores y pescadores, gente del campo y de la mar, se haya convertido hoy en una ciudad que es capaz de ofrecer un enorme abanico de posibilidades más allá de los ocho kilómetros de playa”.

«En Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno»

Además, el alcalde ha manifestado que “mi objetivo como alcalde es claro: quiero que Rincón de la Victoria sea una ciudad amable, donde las personas que viven en ella encuentren todo para ser felices”, añade, al tiempo que asegura que, “he tenido la suerte de nacer y crecer en un pueblo de gente humilde, trabajadora, donde los vecinos siempre han tenido algo muy presente: de Rincón de la Victoria se nace, pero también se hace uno. Porque siempre hemos acogido a todo aquel que ha querido hacer de la nuestra su ciudad donde crecer y vivir”.

Francisco Salado Rincón de la Victoria Turismo
Francisco Salado en los IX Premio de Turismo de La Razón | Miguel Mateos para El MIRA

También Salado ha subrayado “que recoge este premio en nombre de los municipios de la Costa de la provincia de Málaga, merecedores todos de este galardón, desde Manilva a Nerja. Pueblos todos unidos por el Mar Mediterráneo y por un proyecto llamado Senda Litoral”.

Francisco Salado Rincón de la Victoria Elías Bendodo Turismo
Francisco Salado recibe la distinción como Mejor Destino Turístico de Costa en los IX Premio de Turismo de La Razón de manos de Elías Bendodo | Miguel Mateos para El MIRA

Sobre el turismo, el regidor ha insistido “en que vamos a dar respuesta a los problemas, a buscar soluciones a un sector que está librando una verdadera lucha contra esta crisis sanitaria”. Actualmente 117.000 familias o las casi 15.000 empresas viven del Turismo en Málaga, un sector que genera 14.400 millones euros.

Premios a la excelencia del sector turístico

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha defendido la “excelencia” que acreditan diariamente los profesionales, empresas e instituciones que conforman la industria turística de la provincia. “Todos ellos aportan luz y ponen de manifiesto el esfuerzo de un sector, de una provincia e incluso de un país que necesita hoy más que nunca referentes”. Esa reflexión se incluye en el discurso que ha ofrecido en el Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda, sede de la novena edición de los Premios Turismo que concede el diario La Razón.

Irene García en los IX Premio de Turismo de La Razón | Miguel Mateos para El MIRA

Se trata de la primera vez que las citadas distinciones se entregan fuera de Madrid. En la gala se han concedido once premios y cuatro de ellos han recaído en iniciativas, negocios o ciudades de la provincia de Cádiz. En concreto, Sanlúcar de Barrameda se ha hecho acreedora al premio al mejor destino gastronómico; Cabaret Festival, promovido por los hermanos Deborah y Rafael Casillas, son reconocidos con el premio al mejor festival; el espacio revelación de playa se ha concedido al Cuartel del Mar, establecido en Chiclana; y el Albariza Hotel se alza con el premio al mejor hotel boutique.

La diferente naturaleza de las entidades premiadas confirma que esa solvencia de la oferta turística de la provincia de Cádiz es fruto de diversas “excelencias”. Irene García ha recordado que esa respuesta del sector tradujo, en 2019, los mejores resultados históricos en términos de llegada de visitantes, ocupación hotelera, estancia media, ingresos o capacidad para generar empleo. Esa trayectoria se ha quebrado tras la irrupción de la pandemia, si bien la presidenta de la Diputación de Cádiz considera que “estamos tocados, pero no hundidos”. A juicio de Irene García la colaboración público-privada será esencial para lograr la recuperación.

Irene García promociona las bondades turísticas de la provincia de Cádiz

Más allá de la calidad profesional, Irene García promocionó en su intervención las bazas que alberga la provincia de Cádiz para atraer al turista: 285 kilómetros de costa y más de 3.000 horas de sol al año, 27 conjuntos monumentales, seis parques naturales, seis Estrellas Michelín distribuidas en cuatro restaurantes, una suculenta despensa de productos agroalimentarios, instalaciones deportivas de primer nivel, avistamiento de aves migratorias y de cetáceos en el Estrecho, o acontecimientos como el Mundial de Motos o las carreras de caballos de Sanlúcar, entre otros muchos alicientes.

IX Premio de Turismo de La Razón | Miguel Mateos para El MIRA

Irene García citó las campañas de promoción ya en vigor, como las que abren ventanas a la provincia gracias al talento de reconocidos cocineros como el chef del mar, Ángel León, o que divulgan el potencial gastronómico del producto gracias a la iniciativa Cádiz Bien Me Sabe. En noviembre también comenzará una campaña de marketing digital dedicada a los 21 campos de golf de la provincia de Cádiz, que se difundirá en redes sociales de Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. En esta última iniciativa se coordinan el Patronato Provincial de Turismo de Diputación y la sociedad pública Turismo Andaluz. En definitiva, estrategias que se emprenden para que la provincia de Cádiz mantenga su imagen de “excelencia y diferenciación frente a destinos masivos”.

Y además, fueron premiados…

Además de los cuatro premios destinados a la provincia de Cádiz, La Razón también reconoció a la comunidad de Castilla La Mancha como mejor destino de turismo de interior; al Rincón de la Victoria, como se ha comentado anteriormente como mejor destino de costa; a Benahavís, por su oferta de golf; al NH Plaza de Armas, de Sevilla, mejor hotel de ciudad; a la propuesta gastronómica de Paco Roncero en el hotel Anantara Villa Padierna; a Barceló Hoteles Group como mejor cadena hotelera; y a Turismo Andaluz, mención honorífica ‘Andalucía, Origen & Destino´.