Proponen elevar la edad de jubilación a los 75 años. El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú ha realizado unas controvertidas propuestas para «evitar» la quiebra de los países por la pandemia del Coronavirus. Una situación que obligó a muchos gobiernos a establecer restricciones y confinamientos para disminuir los contagios.

Entre sus propuestas, presentadas en el XIX Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), propuso que se eleve la edad de jubilación a 75 años . Y que se debería «trabajar tres días a la semana durante 11 horas para abrir espacio a otras personas».

También añadió a sus propuestas: no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos; así como incrementar la producción y la competitividad, mantener el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero y potenciar la creatividad empresarial.

Justificación de las propuestas

El magnate justificó sus propuestas alegando que «este virus silencioso» ha puesto en jaque a todo el mundo y «ha generado una situación económica y social inusual, que va a conducir a una nueva normalidad».

«Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos», agregó en su alocución. En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones a la propuesta de Slim, especialmente la de elevar los años para la jubilación de los trabajadores —que sería un aumento de por lo menos 10 años en muchos países.

También aprovecharon para recordarle que muchas compañías, incluyendo las suyas, no contratan a personas mayores de 50 años. «Todas esas personas tienen que poner negocio propio o (entrar a la) economía informal», comentó otra persona.

La propuesta de los tres días laborales de 11 horas generó un debate entre quienes están de acuerdo, y así tener cuatro días continuos libres, y quienes consideran que es mucho tiempo para trabajar en un solo día.

Jubilación en España

El sistema de pensiones español es «insostenible», con un déficit anual recurrente agudizado por los efectos de la Covid-19. Y una deuda que ronda los 100.000 millones de euros en 2020, según un estudio de la escuela de negocios EAE.

Según Juan Carlos Higueras, autor de ‘La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el período 2020-2050’, el actual sistema de pensiones «tiene fecha de caducidad; no es sostenible y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar».

El estudio recoge que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha situado el número de afiliados durante el mes de abril de 2020 en un total de 18.396.362 personas. Además con una disminución de 865.274 trabajadores.

Además, se estima que a lo largo de 2020 habrá una caída «importante en las cotizaciones sociales» debido al menor número de afiliaciones. Y a la reducción en las cotizaciones de los más de 3,5 millones de trabajadores afectados por los ERTE.

Previsiones de déficit

Según EAE, antes del Covid-19, se preveía un déficit del -1,3% en la Seguridad Social para el año 2020, que ahora se estima en el -5% para este año. Y del -3,1% sobre el PIB en 2021, en el mejor de los escenarios. Además del -6,1% y -3,9 %, respectivamente, en el escenario más adverso.

Higueras ha explicado que la Seguridad Social afronta el año 2020 con un déficit estructural que es posible que aumente dada la desaceleración económica prevista. «A corto plazo, la única alternativa realista es seguir endeudándose con el Estado hasta que se lleve a cabo una reforma integral del sistema de la Seguridad Social», ha asegurado.

A finales de 2019, había 9,801 millones de pensiones y 8,897 millones de pensionistas. Todo con una tasa media de creación anual del 1,1, lo que implica un aumento en cada uno de los conceptos superior a los 100.000 anuales.

Los datos de abril de 2020 han mostrado un «cambio puntual de tendencia», tanto en el número de pensiones, que respecto a finales de 2019 han caído en 46.879, como de pensionistas, que han bajado en 41.906 debido a la pandemia de la Covid-19.