La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha recibido este viernes 23 de octubre al precursor de la asociación Cienciaterapia, Jesús Gómez, que ha sido reconocido con el premio ‘Andaluces del futuro’, y a la cantaora Rocío Márquez, también condecorada con el prestigioso galardón ‘Les Victoires du Jazz’.

Durante el encuentro, la delegada ha destacado la valía de estos dos onubenses «ejemplo de superación y compromiso social». Además, ha reconocido el valor de «aquellos andaluces que por sus logros científicos, artísticos, sociales o de cualquier otro ámbito nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra y de nuestra gente y qué mejor ejemplo que ellos dos».

Refiriéndose a Jesús Gómez, Bella Verano se ha mostrado orgullosa de la organización y de todos los premios que ha recibido, tanto nacionales como internacionales, el último de ellos, el de ‘Andaluces del Futuro’, del que ha dicho que refleja el potencial que existe en esta tierra.

Además, ha resaltado el «compromiso social, la transmisión de valores humanos y la difusión científica entre los más pequeños, sobre todo, teniendo en cuenta que son niños que están hospitalizados y que han encontrado en la ciencia el entretenimiento perfecto».

«Lo que hace Cienciaterapia, –ha seguido la titular de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva–, es fomentar el aprender jugando y eso es digno de todo tipo de premios«. Por eso, «qué menos que recibir al artífice de este proyecto, porque se merece esto y mucho más», ha apostillado.

En cuanto a la cantaora Rocío Márquez, Bella Verano ha tenido palabras de admiración «por todo lo que ha conseguido en el mundo del cante. Rocío es una grandísima artista, que además está siendo abanderada de Huelva en todo el mundo», ha insistido.

Entrega de premios

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la importancia que tiene ganar un premio del prestigio de ‘Les Victoires du Jazz’ y, más aún, teniendo en cuenta que es la primera, ya no sólo onubense o andaluza que lo hace, sino la primera española en lograrlo. Por eso, ha continuado expresando su alegría y orgullo por contar con una «artista de tu talento» en Huelva.

Los premiados se han mostrado emocionados ante las palabras de la delegada y agradecidos por la recepción. Jesús Gómez ha querido resaltar con respecto al premio recibido, que «necesitamos ser andaluces del presente para ser andaluces del futuro y no olvidarnos nunca de los andaluces del pasado, teniendo siempre referentes cercanos». La cantaora, por su parte, ha puesto el foco en el carácter colectivo del premio: «Es un triunfo del arte, del flamenco y de nuestra cultura. Gracias a todos los compañeros que han hecho que este premio sea posible».

Una vez recibido a los premiados y después de valorar su trayectoria y celebrarla con ellos, la delegada del Gobierno ha hecho entrega de un obsequio representativo de la ciudad como recuerdo del encuentro que han mantenido.

Trayectoria de Jesús Gómez

Licenciado en Química por la Universidad de Huelva. Es el creador y actual presidente de Cienciaterapia, asociación sin ánimo de lucro que busca enseñar ciencia a los niños hospitalizados a través del desarrollo de experimentos.

Cienciaterapia nació en Huelva y en la actualidad está funcionando también en hospitales de Madrid, Murcia y Badajoz, con el objetivo de seguir creciendo en otros países, sobre todo de Latinoamérica, donde ya existen acuerdos para su implantación.

Los objetivos de la asociación, según su propio creador son: Aliviar el ingreso de los pacientes, niños con ingresos que generalmente son de larga duración y con enfermedades como el cáncer; dar un respiro a los familiares, que también pueden participar, pero que pueden emplear esa hora y media de taller para darse un paseo o en poner una lavadora en casa, pueden aprovechar para hacer otras cosas, y fomentar las vocaciones científicas.

Rocío Márquez

Rocío Márquez Limón comienza a darse a conocer en 2008 en el Festival del Cante de Las Minas, donde logra cinco reconocimientos, entre ellos el premio de la Lámpara Minera, algo que hasta ese momento solo había logrado Miguel Poveda.

Encumbrada por la prensa como «la voz de la nueva generación del cante jondo», es la primera española que logra el prestigioso premio francés ‘Les Victoires du Jazz’ en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo por ‘Visto en el jueves’.

Posee una expresión cristalina alejada de la estética áspera y rasgada con la que se suela asociar al flamenco. También se le estima por su forma de modular el canto andaluz.

Su discografía la componen: ‘Aquí y Ahora’ (2009), ‘Claridad’ (2012), ‘El niño’ (2014), ‘Firmamento’ (2017), ‘Diálogos de nuevos y viejos sones’ (2018) y ‘Visto en El Jueves’ (2019).