viernes. 19.04.2024
24/10/2020 Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a las más de 2.100 plazas ofertadas por la Guardia Civil en toda España.

Las localidades de Baeza (Jaén), Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla acogen este fin de semana oposiciones de la Guardia Civil, a las que se presentan en toda España un total de 26.793 personas para lograr una de las 2.154 plazas ofertadas.

SOCIEDAD
GUARDIA CIVIL
24/10/2020 Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a las más de 2.100 plazas ofertadas por la Guardia Civil en toda España. Las localidades de Baeza (Jaén), Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla acogen este fin de semana oposiciones de la Guardia Civil, a las que se presentan en toda España un total de 26.793 personas para lograr una de las 2.154 plazas ofertadas. SOCIEDAD GUARDIA CIVIL

Las localidades de Baeza (Jaén), Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla acogen este fin de semana oposiciones de la Guardia Civil en Andalucía. Se presentan en toda España un total de 26.793 personas para lograr una de las 2.154 plazas ofertadas.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la fase de oposición, una de las mayores ofertas de empleo aprobada desde 2009 para acceder a la escala de Cabos, se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes en 13 comunidades autónomas. Entre ellas figura Andalucía y están distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud (Zaragoza), Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño (La Rioja), Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela (La Coruña), Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Horarios distintos

Asimismo, los aspirantes están convocados en dos horarios distintos en Andalucía para evitar aglomeraciones, debiendo presentar a su llegada a las pruebas una "Declaración Responsable", conforme al modelo facilitado, en relación al Coronavirus.

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas: Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Del total de los aspirantes, 6.998 son mujeres, es decir casi un 26 por ciento. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.652 titulados universitarios, entre los que hay 1.999 con el título de máster y 31 con el de doctorado.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

176 aniversario

El 13 de mayo se conmemora, anualmente, la fundación de la Guardia Civil en 1844. Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, la Fundación fue conmemorada con una significación especial, marcada por el profundo pesar por las víctimas de esta enfermedad, muchas de ellas, guardias civiles y familiares.

Se trata de aprovechar esta ocasión solemne para que la ayuda llegue a quien más lo necesite. Así como para reconocer los apoyos recibidos por los guardias civiles en la provincia.

En cuanto a la celebración institucional, este año se realizó un acto simbólico, considerado como acto de régimen interior. Consistió en un izado de la bandera nacional y un homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España. Con un recuerdo muy especial a los guardias civiles fallecidos este año; algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la actual situación de crisis sanitaria.

Muestras de cariño

Durante el 175 Aniversario la Guardia Civil recibió numerosas muestras de cariño de los ciudadanos a los que sirve. Este año, la Guardia Civil de Córdoba quiere poner el acento del espíritu Benemérito del Cuerpo. Para ello ponen en marcha una iniciativa solidaria como mejor forma de conmemoración de nuestro aniversario.

La Comandancia, las Asociaciones Profesionales del Cuerpo, la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil y la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo (HABECU) animaban a guardias civiles, sus familias, amigos e Instituciones, a participar en alguna de las siguientes campañas de donación que se han puesto en marcha.

La Guardia Civil se examina en Andalucía