jueves. 28.03.2024

La concejala de Comercio, Monte Mures, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón y el concejal de Urbanismo, Martín Vila se han reunido con la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, la secretaria general del servicios de CCOO en Cádiz; Begoña López y una representante de las trabajadoras de Inditex que se han visto afectadas por el cierre de varias tiendas en Cádiz capital y provincia.

Las representantes de las trabajadoras han informado a los concejales de que este cierre afecta a dos tercios de todos los centros de trabajo en la provincia. Tiene una gran repercusión sobre los centros históricos. La concejala de Comercio ha lamentado "la marcha de hasta cinco tiendas de la ciudad como parte de una estrategia nacional de la empresa.

Repercusión mayor

Y que en la situación de Cádiz tiene una repercusión mayor teniendo en cuenta el número de centros de trabajo afectados. Además de las tasas de desempleo que tenemos en Cádiz y provincia". A esta situación hay que añadir "el efecto dominó y la repercusión indirecta que tendrá sobre otros sectores de la ciudad".

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha explicado que este cierre "es especialmente duro con las mujeres, con más de diez años de experiencia ya que forman prácticamente la totalidad de la plantillas. Si tenemos en cuenta que el mercado laboral ya es especialmente duro con la contratación de las mujeres; se hace aún más necesarias medidas de negociación y acuerdo para evitar que estas empleadas formen parte de las listas de desempleo".

Desde el Equipo de Gobierno aseguran que "si bien desde Inditex se asumió el abono de las nóminas de todo el personal durante la vigencia del estado de alarma. No se puede permitir que ahora estas trabajadoras se vean en la calle sin causa objetiva y con tal de obtener más beneficios"

Los tres concejales han trasmitido su total apoyo a las trabajadoras y a las movilizaciones convocadas como la huelga que tendrá lugar el próximo lunes de 12.00 a 13.00 horas.

Comercio destrozado

El Coronavirus sigue destrozando al comercio gaditano. La tienda que Inditex tiene en Cádiz capital de la marca ‘Bershka’ cerrará sus puertas en la plaza del Palillero. Hay que recordar que antes lo hicieron las dos de Zara en intramuros y la de Lefties en extramuros

El cierre responde a las nuevas políticas de empresa de Inditex de intentar concentrar en las grandes superficies la mayoría de sus tiendas. Este cierre en Cádiz, en pleno Coronavirus, se producirá en la segunda quincena de noviembre en lo que supondrá una nueva estocada para el comercio en la ciudad.

Tras el sorpresivo cierre de las dos grandes tiendas de Zara en la capital, acompañada poco después de la marcha de Lefties y el anuncio de la inminente salida de Bershka, ahora le toca el turno a otro comercio, Massimo Dutti.

Esta marca, que como todas las anteriores forma parte el Grupo Inditex, la multinacional española líder en el mercado textil en todo el mundo, tiene ya un pie fuera de la ciudad de Cádiz.

La dirección de la empresa ha convocado al comité de empresa, primero, y a la plantilla, después, a una reunión que se celebra hoy martes. En el encuentro se informará a todos los trabajadores del centro, cerca de una veintena, del futuro del comercio.

Inditex deja a muchas trabajadoras en Cádiz al borde del despido