martes. 19.03.2024
Elías Bendodo
Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que Andalucía "vive hoy una tercera ola" desde mediados de octubre y que puede considerarse "agresiva" y "casi del mismo nivel que la primera", dada la multiplicación de los contagios y los ingresos hospitalarios.

Así lo ha anunciado este sábado en la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga) para la construcción de una base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la localidad, donde ha insistido en que "la clave de la lucha contra la pandemia es la anticipación".

Tras una primera ola en el mes de marzo y una segunda "más leve y moderada" a mediados de agosto, el consejero ha afirmado que la comunidad autónoma se encuentra en una tercera ola y que, para combatirla, "Andalucía no va a ir ni puede ir al ritmo del virus ni a la lentitud de las medidas del Gobierno de España, sino que nos adelantamos", ha dicho.

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz decretó el pasado viernes las normas básicas para aplicar el toque de queda en Granada capital y los 30 municipios de su área metropolitana y que, con ello, "nos volvemos a adelantar".

En esta línea, ha recordado que la delegación provincial de Salud de Granada ya tiene lista esta restricción de la movilidad nocturna y que está a la espera de la autorización del TSJA para su aplicación que, en principio, va a durar 14 días pero, ha recalcado, "irá en base a la evolución de la pandemia y no descartamos ampliarlo a otras provincias".

"El objetivo básico de la Junta es la lucha contra la pandemia y todas las medidas que se tengan que tomar y en todos los municipios a los que tenga que llegar, llegará", ha concluido.

Elías Bendodo llama a la responsabilidad, Andalucía vive una tercera ola