La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que «rompa» con la extrema derecha «antidemocrática» de Vox con la que gobierna en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia.

«Es el momento de los hechos, de demostrar que sus palabras no eran sólo propaganda. Y  que el PP abandone de una vez por todas la política de la confrontación», ha señalado Lastra. T<odo en referencia al discurso este jueves del líder popular en el Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado este sábado la vicesecretaria general del PSOE durante una jornada sobre Transformación Ecológica y Digital bajo el lema ‘Plan Luz Verde’.

Asimismo, Lastra le ha pedido al PP que «rompa con la extrema derecha antidemocrática». A la que «durante demasiado tiempo Casado ha abrazado y confiado ciudades y gobiernos». «Rompan definitivamente con esos terraplanistas del siglo XXI, las futuras generaciones se lo agradecerán. Abra la vía de la moderación», ha subrayado la socialista.

En este sentido, Lastra ha recordado que el pasado jueves Pablo Casado «se comprometió ante toda España» a romper con Vox y a «seguir el camino de la moderación y la responsabilidad». «Es el momento de que lo haga realidad, de demostrar que sus palabras no son sólo una estrategia de marketing, es el momento de convertir esas palabras en hechos», ha precisado.

Ábalos pide sinceridad al PP

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha destacado que Pablo Casado «va a tener que demostrar que su ruptura con la ultraderecha es sincera». «Toca pasar del dicho al hecho. Tiene que demostrarlo en función de las palabras que citó», ha sentenciado.

Para el socialista, el «primera pasito» sería que el PP «empezara la vía de la negociación para dejar de obstruir el mandato constitucional. Y proceda a renovar los órganos constitucionales, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional». «Que empiece por cumplir el mandato constitucional», ha concretado.

«Si además le entra un ataque de responsabilidad y decide participar en los Presupuestos Generales del Estado, bienvenido», ha apuntado Ábalos. Al tiempo que ha asegurado que estos Presupuestos «son para la reconstrucción económica y social de España», pero también «institucional y moral».

En este punto, ha explicado que la oposición «no puede ser obstrucción ni tampoco negación»; sino que es «una alternativa de Gobierno de quien cree que lo puede hacer mejor» y no «negarse a todo, hacerle la vida imposible al Gobierno».

Alternativa

«Eso se lo puede permitir quizás aquellos que nunca van a gobernar, pero para ser alternativa tiene que ser un partido a la altura de la responsabilidad del país y eso significa también pactar y ayudar a resolver los problemas», ha defendido Ábalos.

Respecto a la moción de censura presentada por Vox, el ministro ha afirmado que ha sido la «excusa perfecta para el divorcio» entre le PP y la formación que preside Santiago Abascal. «Bastaba con dejar a Abascal un rato ante un micrófono para que todos los ticks fascistas se le acumularan tanto que resultaran insoportables hasta para los complacientes», ha dicho.

En sus palabras, a Pablo Casado «no le salían las cuentas» porque «se dio cuenta» de que con «su estrategia del hijo pródigo engordaba mucho al niño y consumía mucho al padre». «¿De verdad se ha dado cuenta ahora de que Vox le quería comer la tostada?», se ha preguntado.

Por último, Ábalos ha criticado a la «ultraderecha estilo cromañón» que presenta mociones de censura y ha señalado que Pablo Casado «ha salido de la cueva dando un portazo». «Me alegro porque soy muy partidario de los saltos evolutivos», ha concluido.