miércoles. 24.04.2024

En la última semana, el toque de queda ha sido la medida que más se ha extendido por toda Europa. En Bélgica y Grecia, ese cierre nocturno comienza a las 00.00 horas, y en Italia un poco antes, a las 23.00 horas. Preocupa y mucho el colapso en los hospitales de Europa por el Coronavirus.

Eslovenia y Francia lo han impuesto antes, desde las 21.00 horas. A partir de esta medianoche, dos tercios del territorio francés, 46 millones de personas, estarán bajo el toque de queda.

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha alertado de que los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos de varios países de Europa pueden colapsar en las próximas semanas ante el rápido avance de la pandemia de Coronavirus.

En una rueda de prensa, Van Kerkhove ha reiterado que la situación de la pandemia en Europa es "muy preocupante" y no sólo por el aumento de contagios, sino porque se están incrementando el número de ingresos hospitalarios y en UCI, sin que haya llegado todavía el invierno y la temporada de incidencia de la gripe.

"La principal preocupación es la cantidad de personas que están necesitando hospitalización por Covid-19 en Europa. Necesitamos que todos los países europeos hagan una evaluación honesta de la situación que tienen actualmente", ha aseverado.

Decisiones por países

En Italia hoy han registrado el peor dato en un sólo día desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La región de Campania ha decretado un confinamiento regional y en Milán se han multiplicado por cuatro los contagios en la última semana.

Malos datos también en el Reino Unido donde los contagios siguen por encima de los 20.000 diarios. Las hospitalizaciones están al nivel más alto desde el mes de mayo. Hoy entra en vigor el endurecimiento de medidas para casi seis millones de británicos.

Bélgica se prepara para 20.000 nuevas infecciones la próxima semana. El gobierno ha decidido ampliar las restricciones, despliega al ejército y hará controles en los centros de trabajo.

El ministro de Sanidad de la República Checa ha dejado el cargo por no cumplir sus propias normas. En un país donde solo los comercios esenciales están abiertos, Prymula cenó en un restaurante de lujo, que debía estar cerrado. El país es el más afectado de Europa con 15.000 contagios al día.

La cercana Eslovaquia apuesta por restricciones de movilidad y pruebas masivas gratuitas ante el aumento de casos de Coronavirus. En Países Bajos están trasladando enfermos a Alemania. Con casi 280.000 contagios, la mitad de las camas de los hospitales ya están ocupadas.

Presión hospitalaria también en Portugal. Con más de 3.000 casos detectados en un solo día, tiene el peor dato en seis meses. Por eso la mascarilla es obligatoria a partir de hoy en los espacios públicos.

Diferencia entre toque de queda y estado de alarma

La diferencia más importante entre toque de queda y estado de alarma es la limitación de movimientos, que se limita a la noche, es decir, el toque de queda en París es un confinamiento nocturno.

Como se vio durante la llamada 'gran reclusión', el concepto sería similar pero solo por la noche. De día, todo funciona.

En Madrid, solo se obliga a un confinamiento perimetral, a no salir del municipio, algo que sí se puede hacer de día en París. Eso sí, aquí se cierra la hostelería a las 23:00 horas y se limitan aforo y reuniones.

El estado de alarma, no obstante, permite al gobierno restringir los movimientos, así que sí podría ordenarse un toque de queda, un confinamiento sólo de noche.

Coronavirus: Los hospitales de Europa, colapsados por el rebrote