Cádiz habilita 7.136 metros cuadrados para vivienda pública. El Consejo de Administración de la empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, Procasa, ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, iniciar el procedimiento de venta directa de la parcela de 944 metros cuadrados con una edificabilidad lucrativa de 7.136 metros cuadrados ubicada entre la calle Cooperativa, la avenida de la Constitución de 1.812 y la avenida de la Sanidad Pública. Esta decisión se ha adoptado después de que se haya declarado formalmente desierta  la subasta pública abierta el pasado 22 de septiembre.

La presidenta de Procasa y concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que durante el plazo de un año estará abierto el procedimiento de venta directa. Todo con las condiciones que ya se recogían en el procedimiento de licitación. Cuentan con un precio de valoración de 4.617.000 euros.

Edificabilidad

Cabe recordar que de la edificabilidad de 7.136 metros cuadrados que tiene la parcela, 5.418 son residenciales libres; 774 son para uso comercial en planta baja; 944 de garaje bajo rasante. Y puede alcanzarse una altura máxima de ocho plantas. El número de viviendas libres que puede construirse es de 51.

Para eliminar las cargas urbanísticas de la parcela, Procasa se hará cargo de la urbanización de la nueva avenida transversal. Y del traslado del transformador eléctrico que se encuentra en medio de la vía, que ya ha salido a licitación. En el propio Consejo ya se ha resuelto la concesión  La concejala de Vivienda ha señalado «la importancia de esta operación que nos permitirá construir nueva vivienda pública».

El Consejo de Administración ha aprobado por mayoría el pliego de cláusulas administrativas para la licitación; mediante procedimiento abierto simplificado, del contrato de ejecución de obras de adecuación de cinco locales de su propiedad destinados a oficinas en alojamientos transitorios de emergencia social. Estos locales se encuentran ubicados en entreplantas de tres edificios colindantes en Marqués de la Ensenada y Avenida de la Constitución de 1812.

Tubío ha explicado que «con este proyecto dispondremos de cinco alojamientos transitorios. Disponen de capacidad para alojar entre una y tres personas para dar una respuesta rápida a personas o unidades de convivencia que atraviesen una situación de emergencia por falta de vivienda pública. De esta manera podrán permanecer en estos pisos mientras se les ayuda a acceder a viviendas de forma definitiva. Ya sea a través del alquiler o a través de una vivienda protegida».

El presupuesto de esta actuación en Cádiz asciende a 103.326 euros, una cantidad a la que se sumará, una vez ejecutadas las obras, todos los relacionados con mobiliario y equipamiento básico. El plazo de ejecución desde el inicio de la obra es de dos meses.

Mejoras en calles

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de promoción de la vivienda, Procasa, está invirtiendo 79.682 euros en actuaciones en las fachadas y cubiertas de los edificios ubicados en calles de Cádiz. Concretamente en los números 3 y 4 de la calle Bulería. La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha destacado la importancia de estas actuaciones en estas calles de Cádiz. Se construyeron en 1939 y que necesitaban de esta intervención de la que se beneficiarán 12 viviendas en Cádiz.

Eva Tubío ha informado que estos trabajos en Cádiz «vendrán a mejorar la eficiencia energética de estos dos edificios mediante la ejecución de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y el tratamiento de cubiertas en la vivienda pública». Así en las fachadas se colocará un panel aislante adherido. Y sobre éste se aplican varias capas de mortero, una de ellas de terminación. Sobre la cubierta también de colocará un aislamiento térmico a la vez de mejorar la impermeabilización mediante lamina.

Suministro de agua

También se contempla en esta actuación la actualización de las condiciones de suministro de agua mediante la ejecución de las centralizaciones de contadores mediante la instalación de baterías. Y contadores individuales por vivienda de acuerdo con la normativa vigente de vivienda en Cádiz. Su coste se contempla en el Proyecto y que cuenta con la de Aguas de Cadiz. Todo con el objetivo de actualizar y optimizar los consumos reales de los usuarios finales. «De esta manera optimizamos los recursos destinados. Además de realizar un uso responsable de los mismos en Cádiz».

El plazo para la ejecución de estos trabajos es de tres meses, por lo que se espera que estén culminadas antes de que acabe el año en Cádiz.