Los profesionales del Hospital Civil de Málaga reclaman más personal

Satse ha anunciado una concentración en la entrada de Urgencias del centro

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado que los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil se concentrarán el próximo viernes 25 de octubre a las 10,30 horas en la entrada de Urgencias del centro sanitario para pedir que se cubra el «déficit» de plantilla.

Satse ha explicado en una nota de prensa que la Unidad de Hospitalización de Cuidados de Paliativos del Hospital Civil es una unidad de Agudos de Cuidados Paliativos donde ingresan los pacientes «con el Mayor Grado de Dependencia de todo el Hospital, pacientes en fase muy avanzada o terminal, muy inestables y con síntomas graves difíciles de abordar en su domicilio».

«Casi todos los días, el número total de pacientes que atienden supera con creces el 100 por ciento de su ocupación, al producirse una gran rotación (ingresos/altas) de personas», han señalado. Esta rotación suele ser por las tardes, «suponiendo una sobrecarga asistencial para el único enfermero existente», han lamentado.

Además, han señalado que «no solo ingresan pacientes que precisan de cuidados paliativos, como cabría esperar en una Unidad tan especial, sino también pacientes ectópicos postoperatorios de cirugía y medicina interna, también con una gran carga asistencial».

Desde el sindicato han precisado que esta unidad cuenta con 12 camas (distribuidas en cuatro habitaciones individuales y cuatro dobles), tiene actualmente una dotación de dos enfermeros de mañanas de lunes a viernes y un único enfermero para atender toda la Unidad por las tardes, noches y fines de semana; dos auxiliares de mañanas y tardes y una auxiliar de noches.

Asimismo, han recordado que en junio de 2018, tanto la coordinadora de Enfermería como el director de la UGC de Medicina Interna «se hacían eco de esta falta de personal y solicitaban el incremento de la plantilla de Enfermería».

«La Dirección de Enfermería, reconociendo la falta de personal, llegó al compromiso de reforzar al menos un enfermero por las tardes de lunes a viernes a partir de noviembre del 2018; un compromiso ‘a medias tintas’, como si los pacientes en situación terminal no existieran ni las noches ni los fines de semana. Compromiso que no está cumpliendo», han criticado desde el sindicato, señalando que «la única respuesta de Dirección ante la conocida falta de personal es que ‘depende de Sevilla'».

Satse ha detallado que ante esta situación se ha solicitado una Evaluación Psicosocial Urgente al presidente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Por su parte, desde la dirección del centro precisaron que la unidad de Cuidados Paliativos, que pertenece a la Unidad de Medicina Interna, «cuenta con tres profesionales de enfermería en los turnos de tarde y fin de semana: un enfermero y dos TCAE (auxiliares)».

Asimismo, aseguraron que «esta planta no siempre se encuentra ocupada al 100 por ciento, puesto que en muchas ocasiones las habitaciones se utilizan de forma individual en función del estado de los pacientes» y añadió que en la actualidad «cuenta con una cama libre».

«La ratio de hospitalización se cumple aún estando al completo y, cuando es necesario contar con más recursos por necesidad de ingreso de pacientes, se cuenta con la planta de Geriatría, también dependiente de Medicina Interna, donde la enfermería está igualmente cualificada», resaltaron.