¡Lo de Franco es de película!

De una exhumación a largos minutos de gran pantalla

La exhumación de Francisco Franco Bahamonde copa y ocupa, a día de hoy, titulares periodísticos. Pedro Sánchez ha logrado el anverso de su propósito. ¿Ha medido bien la oportunidad, la reacción adversa del oportunismo que habría de propiciar un efecto boomerang sobre su intencionalidad claramente electoralista? Y es que ha rescatado la figura de Franco  para colocarla sobre el tapete de la máxima actualidad.

La jugada, de entrada, le ha salido justo al revés. ¿O quizá no tanto? Las urnas dictaminarán el acierto o el desacierto de la decisión. Una decisión que este jueves día 24 será una comidilla a la española, en unos casos, o el análisis riguroso, en otros foros más especializados. Franco, otra vez, se ubicará en la alta cota noticiable.

En cualquier caso, y a pie de calle, la expresión más popular -que no populachera- es coincidente: “Lo de Franco es de película”. Y tal que así lo fue siempre, cinematográficamente hablando. Contamos con una amplia filmografía centrada en la figura del caudillo o del dictador, según se mire. Películas interesantes siempre. Tanto si la sinopsis coloca a Franco en el centro del argumento protagónico como si la trama central se contextualiza en el periodo franquista. Recomendamos las siguientes:

‘Raza’ (1942): Película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Aborda la perspectiva del general Francisco Franco en los primeros años de la posguerra. Centrándose en la historia de tres hermanos. Sintetizaba asimismo el ideario del buen español.

‘Operación Ogro’ (1979): Película dirigida por Gillo  Pontecorvo, coproducción hispano-italiana y basada en el libro homónimo de la autora Eva Forest.

‘20-N:los últimos días de Franco’ (2008): Es una miniserie de unos 180 minutos aproximadamente. Dirigida por Roberto Bodegas y escrita por Lorenzo Silva y Antonio Onetti. Narra con precisión la agonía del jefe del Estado durante sus últimos días.

‘El asesinato de Carrero Blanco’ (2011): Es una miniserie de televisión dirigida por Miguel Bardem y protagonizada por Unax Ugalde y José Ángel Egido. Su argumento trata sobre cómo se organizó y planificó el atentado contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973.

‘Beltenebros’ (1991): Película española de misterio. Coescrita y dirigida por Pilar Miró. Está basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.

‘Espérame en el cielo’ (1998): Dirigida por el gran Antonio Mercero. Interpretada por Pepe Soriano, José Sazatornil y Chus Lampreave. Toma su nombre de la canción del mismo catada por Antonio Machín.

‘Hollywood contra Franco’ (2008): Una película documental que profundiza en el impacto de la Guerra Civil española y el franquismo tuvieron en el cine estadounidense de la época. Toma como hilo conductor la historia del guionista neoyorquino Alvah Bessie, que luchó en España durante la Guerra Civil con las Brigadas Internacionales.

‘Mientras dure la guerra’ (2019): Película española dirigida y escrita por Alejandro Amenábar. Ha creado polémica y controversia. Juzgue por sí mismo el lector. El reparto esta encabezado por Karra Elejalde. Uno de los principales protagonistas históricos de la película es Miguel de Unamuno.