«Las Nuevas Olas» como recambio generacional del cine europeo

El Festival de Cine de Sevilla presenta 15 títulos en la sección «Las Nuevas Olas», que trae consigo un cine más libre al llevar a las pantallas el cambio de identidad y las raíces

La identidad, las raíces y la vuelta a lo clásico conforman esta sección emblemática del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019. Este año componen la sección 15 películas que demuestran que el cine europeo no conoce límites formales ni territoriales, con producciones que se expanden hacia países como Túnez, Argelia, México y Argentina.

Fotograma de la película «Bird Talk», del polaco Xawery Zulawski

Los títulos que convergerán en el festival son los siguientes:

  • «A Russian Youth» (Alexander Zolotukhin, Rusia): «Tomando por derecho el testigo de esa escuela rusa de nombres como Tarkovski y Sokurov (quien produce este film), A Russian Youth cuenta la historia de un soldado adolescente en la I Guerra Mundial que ingenuo se lanza a lo desconocido y queda ciego en la primera batalla, asumiendo así un nuevo trabajo: interceptar aviones enemigos escuchando el aire. Lo que vemos no es historia con mayúsculas, es una situación nueva, entre el miedo, la emoción. Un campamento aparatoso y caótico de fin desconocido. Una inusitada película de montaje musical (en más de un sentido) y fotografía casi impresionista, perla escondida de la pasada Berlinale»
  • «A voluntary year» (Ulrich Köhler, Henner Winckler, Alemania)
  • «Abou Leila» (Amin Sidi-Boumédiène, Argelia, Francia)
  • «Arima» (Jaione Camborda, España)
  • «Bird Talk» (Xawery Żuławski, Polonia)
  • «County Lines» (Henry Blake, Reino Unido)
  • «Encantamiento» (Ala Eddine Slim, Túnez)
  • «Ivana la terrible» (Ivana Mladenović, Rumanía, Serbia)
  • «Love me tender» (Klaudia Reynicke, Suiza)
  • «Maternal» (Maura Delpero, Italia, Argentina)
  • «Take me somewhere nice» (Ena Sendijarević, Países Bajos, Bosnia-Herzergovina)
  • «Terminal Sud» (Rabah Ameur-Zaïmeche, Francia)
  • «The prince’s voyage» (Jean-François Laguionie, Xavier Picard, Francia, Luxemburgo)
  • «Tijuana bible» (Jean-Charles Hue, Francia)
  • «X&Y» (Ana Odell, Suecia, Dinamarca): «Con una insaciable curiosidad por el comportamiento humano, Anna Odell (La Reunión) se pone al frente de un candente experimento social en el que invita a otros siete actores (entre ellos Trine Dyrholm) a vivir encerrados en un decorado durante semanas. Cada uno interpretará una faceta de la personalidad de Odell y del actor sueco e icono de la masculinidad Mikael Persbrandt, deconstruyendo sus identidades (en especial las de género). Y el resultado es para verlo: entre lo íntimo, lo sexual y lo cómico, lo que es real y lo que es pura actuación se confunden. Un delirante y revelador Gran Hermano artie y existencial que no da puntada sin hilo en lo que a las mezquindades y anhelos del alma humana respecta»
Las Nuevas Olas – No Ficción
Fotograma de la película «Zumiriki», de Oskar Alegria

En esta sección del Festival de Cine Europeo destacan la imaginación y la capacidad de sorprender. La mafia vista desde dentro, como nunca antes se había filmado; trabajadores en lucha por sus derechos; la Unión Soviética, sus experimentos espaciales y la perrita Laika como símbolo; adolescentes de un barrio marginal parisino utilizando el cine como arma de conocimiento y convivencia… historias sorprendentes y con enfoques infrecuentes en lo que tradicionalmente se llamaba cine documental se reúnen en la sección Las Nuevas Olas – No Ficción.

Los títulos son los siguientes:

  • «Barzakh» (Alejandro Salgado, España)
  • «Blow it to bits» (Lech Kowalski, Francia)
  • «Camorra» (Francesco Patierno, Italia)
  • «Etre vivant et le savoir» (Alain Cavalier, Francia)
  • «I diari di Angela – Noi due cineasti. Capitolo secondo» (Yervant Gianikian, Italia)
  • «La mafia ya no es lo que era» (Franco Maresco, Italia)
  • «Space dogs» (Elsa Kremser, Levin Peter, Austria, Alemania)
  • «State funeral» (sergei Losnitsa, Rusia)
  • «That which does not kill» (Alexe Poukine, Bélgica, Francia)
  • «Un film dramatique» (Eric Baudelaire, Francia)
  • «Zumiriki» (Oskar Alegria, España)