jueves. 28.03.2024

El PSOE propone medidas concretas para la transparencia política en Cádiz

Rosa de la Flor: "Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un control ciudadano y democrático más eficaz, así como un seguimiento abierto y transparente de las actividades y el desarrollo del Gobierno municipal"

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno que se celebra el próximo viernes para la creación de una Comisión Informativa Especial Permanente de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

"Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un control ciudadano y democrático más eficaz, así como un seguimiento abierto y transparente de las actividades y el desarrollo del Gobierno municipal", explica la concejal socialista, Rosa de la Flor.

Entre los cometidos de esta comisión está el seguimiento de los contratos con entidades privadas para velar por el cumplimiento de los pliegos firmados por el Ayuntamiento.

"La contratación es uno de los grandes problemas de este Equipo de Gobierno. Hay pliegos prorrogados, otros caducados, los trabajadores denuncian incumplimientos y muchos servicios de los que se prestan a los gaditanos han perdido calidad, como es el caso de la limpieza. Por eso, es necesario velar por la buena ejecución de los mismos", explica Rosa de la Flor.

Por otro lado, la iniciativa socialista contempla el seguimiento de los acuerdos plenarios a través de esta comisión, ya que actualmente hay un alto volumen de propuestas aprobadas, muchas de ellas por unanimidad, que no se han llevado a término", asegura la concejala socialista.

Otro de los puntos importantes de los que se encargará la comisión es garantizar la actualización y buena gestión de la página web de transparencia del Ayuntamiento. Hay mucho trabajo que hacer en este sentido, por ejemplo, en lo que se refiere a la información económica y financiera, con datos antiguos, escasos, confusos y difíciles de localizar", expone Rosa de la Flor.

"Además, proponemos que este portal incluya la agenda completa del Equipo de Gobierno, tanto del alcalde como de los concejales; así como otros datos de interés para la ciudadanía y que ayudan a la gestión transparente, como la utilización que se hace de los vehículos oficiales, con itinerarios, dietas, alojamiento y objetivos; y los gastos de protocolo y representación", afirma la concejala socialista.

"Por último, es necesario que se actualice toda la información sobre las retribuciones y condiciones particulares de los concejales, las indemnizaciones por renuncia a cargos y las incompatibilidades; además de la dirección de correo electrónico de cada uno de los miembros del Equipo de Gobierno para que los ciudadanos puedan contactar con ellos", asegura Rosa de la Flor.

"La paredes de cristal deben ser una realidad en el Ayuntamiento de Cádiz. La transparencia es una prioridad y resulta fundamental para el buen gobierno. Pasa el tiempo y no avanzamos más allá de proclamas que defienden esta transparencia pero no la aplican. A través de esta propuesta queremos que conseguir que esto cambie y los gaditanos tengamos acceso a toda la información sobre la gestión municipal", concluye la concejala socialista.

El PSOE propone medidas concretas para la transparencia política en Cádiz