viernes. 19.04.2024

Cádiz, premiada por la restauración de la muralla

Ha recogido el premio Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, quien ha hecho extensivo el premio a todas las personas que han participado en esta actuación y que lo han hecho posible

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho entrega del Premio Nacional Patrimonio de la Obra Pública Carlos Fernández Casado en el marco del I Foro del Patrimonio Cultural de la Obra Pública, celebrado los días 21 y 22 de octubre en el auditorio Agustín de Betancourt, en la sede del Colegio en Madrid.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Polimón, vicepresidente del Colegio; Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos; José Trigueros, director del CEDEX; Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra; Leonardo Fernández Troyano, hijo de Carlos Fernández Casado; y José Javier Díez Roncero, secretario del Jurado del Premio.

El proyecto de restauración de la Muralla Marítima de la ciudad de Cádiz, promovido por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico (Ministerio para la Transición Ecológica), ha recibido el Premio, en su primera edición. Además, se han concedido sendos accésit a los proyectos de rehabilitación de la estructura del Mercado de Sant Antoni (Barcelona) y de reparación del puente del Pedrido sobre la Ría de Betanzos (A Coruña).

En representación de los equipos encargados del proyecto ganador, ha recogido el premio Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, quien ha agradecido la concesión de este galardón. “Lo hago extensivo a todas las personas que han participado en esta actuación y que con su esfuerzo lo han hecho posible”.

Ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones para que se impliquen en este tipo de actuaciones y ha expresado su satisfacción por la cantidad de gente que muestra interés en la rehabilitación del patrimonio.

Finalmente, ha dedicado una mención especial a la ciudad de Cádiz, "testigo de la riqueza de este patrimonio y de la historia" y ha manifestado la responsabilidad que "tenemos de que se mantenga para las generaciones que nos siguen".

En representación de los accésit, Carlos García Acón, director general de Esteyco, ha agradecido la mención por el mercado barcelonés de Sant Antoni, "un proyecto complejo en el que ha sido un orgullo participar". Por su parte, José Enrique Pardo, jefe de conservación de la Axencia Galega de Infraestructuras ha agradecido la mención al puente del Pedrido, sobre la ría de Betanzos: "He participado en el proyecto desde el inicio en todas sus fases, he aprendido mucho y ha sido una obra muy importante en la que han participado grandes profesionales".

Juan A. Santamera ha puesto en valor la figura de Carlos Fernández Casado, quien ha dado nombre al premio, ya que es una de las referencias de la ingeniería civil española de las décadas centrales del siglo XX.

Cádiz, premiada por la restauración de la muralla