jueves. 28.03.2024

Cádiz como Amsterdam, Copenhague y Munich

"El proyecto de Movilidad Sostenible Handshake nos ayuda a mejorar en la organización y planificación de las políticas en favor de la bici y a manejar indicadores para cuantificar en lo económico y ambiental", destaca Martín Vila  

El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el tercer encuentro del proyecto europeo de Movilidad Sostenible Handshake, a través del cual capitales del ciclismo reconocidas mundialmente, como Ámsterdam, Copenhague y Munich, unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín.

A este encuentro, que se ha celebrado en Munich del 21 al 23 de octubre, ha acudido el concejal de Movilidad, Martín Vila, junto a dos técnicos municipales.

El edil ha explicado que durante esos tres días "hemos compartido iniciativas y experiencias con otras ciudades europeas, especialmente con las que se pueden considerar las tres capitales europeas de la bici: Ámsterdam, Copenhague y Munich".

"Y además de conocer experiencias concretas, en este proyecto Handshake nos ayudan a mejorar en la organización y planificación de las políticas en favor de la bici y, especialmente, a manejar indicadores para cuantificar en lo económico y ambiental lo que supone el cambio a la movilidad sostenible, y en particular la bici", ha resaltado, ya que considera que esto es “algo fundamental para seguir accediendo a subvenciones y fondos europeos que financien estas medidas".

Asimismo, Vila ha apuntado que el viaje le ha permitido "conocer de primera mano a nuestra ciudad mentora, Munich, con objeto de ver y comprobar la red de carriles bicis y especialmente el sistema de alquiler de bicis, que guarda enorme similitudes con el proyecto que tenemos elaborado (tipo de bici, anclaje, sistema de uso, etcétera)".

E igualmente ha indicado que otro de los puntos en los que la ciudad alemana va a hacer de mentora de Cádiz es en la implantación de planes de comunicación para fomentar el uso de la bicicleta, ofreciendo Munich para ello su staff al completo.

"Sobre todo esto se seguirá trabajando desde Cádiz con su asesoramiento, y el próximo mes de mayo está previsto celebrar un encuentro Immersion Tour. Así que para esa fecha tendremos todo el trabajo realizado", ha concluido el concejal de Movilidad.

Cádiz como Amsterdam, Copenhague y Munich