El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que van a venir «semanas duras» en la Comunidad de Madrid. Debido a que la región cuenta actualmente con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus. Ante esta situación, Illa ha pedido actuar con «determinación» para tomar el control de la pandemia.

Illa se ha pronunciado así tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar.

La rueda de prensa ha sido antes de asistir a la reunión del ‘Grupo Covid-19’, responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

Este grupo es uno de los acuerdos que alcanzaron el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este acuerdo tiene como objeto coordinar y planificar respuestas contra la pandemia de coronavirus en la Comunidad de  Madrid.

Además, Ayuso ha pedido al Ejecutivo apoyo militar y policial, así como contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Sobre esta última petición, el ministro de Sanidad ha asegurado que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender.

«Vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas en el ámbito del Covid-19», ha zanjado.

Situación de la pandemia 

La Comunidad de Madrid ha registrado este pasado 21 de septiembre 3.298 casos nuevos de coronavirus, de los que 620 se asignan a las últimas 24 horas.

Los fallecidos ascienden a 32 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica.

Respecto al informe anterior, difundido el pasado viernes, la Comunidad de Madrid ha incorporado 12.800 casos, lo que sitúa el número acumulado en 204.730.

El total de fallecidos asciende a 16.035 (50 más que en el informe anterior), según datos de Sanidad Mortuoria (4.853 en centros sociosanitarios, 10.159 en hospitales, 993 en domicilios y 20 en otros lugares).

Las hospitalizaciones han seguido en aumento hasta situarse en 3.180, y los pacientes en UCI hasta 409. Por otra parte, 104 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 13.963 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, el número de pacientes que han requerido hospitalización asciende a 54.875, UCI a 4.743, las altas hospitalarias a 50.328 y los pacientes atendidos por atención primaria a 405.427.