Andalucía suma este jueves 24 de septiembre 1.484 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, 67 menos que este miércoles y la cuarta mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia. Además, son 12 los fallecidos en las últimas 24 horas, los mismos que martes y miércoles.

La mayor cifra diaria de positivos confirmados por PCR son los 1.617 registrados el viernes 18 de septiembre, seguida de los 1.551 de este miércoles y los 1.536 de este martes, mientras que la cifra diaria de contagios de este jueves supera los 1.480 positivos del pasado sábado 19, cuarta mayor hasta la fecha.

La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 383, seguida de Cádiz, con 342; y Sevilla, con 260. Bastante por detrás se sitúan Granada, con 150; Jaén, con 115; y Córdoba, con 114. Por debajo del centenar figuran Almería, con 90; y Huelva, con 30.

Seis muertes en Granada y tres en Sevilla

Los 12 decesos de este jueves, la misma cifra que las dos jornadas anteriores tras los 14 del pasado lunes, se concentran principalmente en las provincias de Granada, con seis, y Sevilla, con tres, a los que se suman Huelva con dos y Jaén y Málaga con uno cada una. Cádiz registra un fallecido menos que la jornada anterior por ajustes en la recogida de datos.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 6.184 casos diagnosticados por PCR, con 403 hospitalizados, 20 ingresados en UCI y 43 fallecidos en toda Andalucía.

El Covid se expande por las residencias

Las residencias de Andalucía siguen estando en el foco mediático por la expansión del Covid-19. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, ahora mismo hay en Andalucía un total de 115 residencias de mayores afectadas por la pandemia. No obstante, sólo 49 presentan positivos en residentes y en trabajadores.

A estas hay que sumar otras 66 que tienen infectado a su personal. Hay 342 trabajadores de estos centros contagiados por el momento.

Esta segunda oleada de la Covid en los centros de mayores alcanza ya a 1.084 pacientes, de los cuales están ingresados en hospitales 267. El resto permanece aislado y con vigilancia especial. La situación de todos los centros de mayores no es, ni mucho menos, la misma.

Cabe recordar que en Andalucía hay un total de 1.107 residencias sociosanitarias y a situación no es, ni mucho menos, la misma que a principios de marzo.