jueves. 28.03.2024

El 78 por ciento de los españoles cree que la pandemia está fuera de control en España, según se desprende del estudio 'Essentials'.

Esta cifra sitúa a España como el país más pesimista, solo por detrás de Estados Unidos (82%), y por delante del resto de estados europeos.

Ante una posible futura vuelta a la normalidad, los ciudadanos la sitúan cada vez más lejos. En concreto, a nivel global el 41 por ciento de los ciudadanos no creen que se vaya a producir antes de un año o más, siendo España y Japón los países más pesimistas en este aspecto. Un 58 por ciento de ciudadanos así lo creen.

En este punto se observa un cambio "muy significativo" en la percepción que los españoles tenían a mediados de julio y la de finales de agosto, intervalo de tiempo en el que aumentó 15 puntos esta percepción de que el final de la pandemia estaba aún lejos.

Una tendencia mundial

Esta tendencia se observa también en el resto de los países europeos incluidos en el estudio, en el caso de Francia ha pasado del 43 por ciento al 57 por ciento, en Italia del 29 por ciento al 43 por ciento, en Alemania del 33 por ciento al 43 por ciento, mientras que en Reino Unido la diferencia es solo de un punto (del 41% al 42%).

A pesar de estas opiniones, también se detecta un menor apoyo a posibles nuevos confinamientos y restricciones. Ante la pandemia la población está tomando diferentes actitudes lo que permite definir cinco segmentos diferentes. Hay dos que muestran una actitud de querer reactivar la economía y recuperar la "normalidad", pero lo hacen de forma muy distinta.

'We can work it out'

Por un lado, se encuentran los 'We can work it out' ('Lo podemos resolver'). Son aquellos que mantienen a la pandemia como su principal preocupación. Si bien, creen que la economía es prioritaria en estos momentos y que se debe volver al trabajo cuanto.

Este segmento es donde más población se posiciona a nivel global (33%), pero también en España con un 43%, se sitúa en el segundo puesto en el ranking mundial.

El segundo grupo son los que menos apoyan las restricciones. Éstos son los 'Get Back' ('Volver'), en el que se sitúan aquellas personas para las que la Covid-19 ya no es una cuestión prioritaria. Este segmento es el segundo más mayoritario a nivel global (30%) y también en España, donde 2 de cada 10 españoles se posicionan.

No obstante, España es el tercer país del mundo con menos ciudadanos enmarcados en este grupo, y el último en el ranking europeo que encabeza Francia, donde 4 de cada 10 ciudadanos se posicionan en este colectivo, seguido de Alemania (37%) y Reino Unido (35%), con datos similares a Francia, e Italia con un 31 por ciento.

Si se suma la población española que se identifica con estos dos segmentos, hay un 63 por ciento de los ciudadanos representados en ellos. Es decir, 6 de cada 10 españoles defienden la reactivación de la economía por encima de las posibles restricciones gubernamentales que se puedan reactivar para contener la pandemia. Esta actitud se puede deber a que el 42 por ciento declara temer por su empleo y el 68 por ciento se muestra preocupado o muy preocupado ante la posibilidad de poder pagar las facturas el próximo mes.

La mayoría de los españoles cree que la pandemia está fuera de control