El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hay «muy pocos brotes» vinculados a las actividades del ámbito cultural en España. Por ello, ha querido anunciar que llevará a cabo alguna acción para reconocer el «esfuerzo» del sector.

«Hay muy pocos brotes vinculados a actividades culturales, el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo de seriedad muy importante«, ha afirmado Illa este miércoles 23 de septiembre durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

Por ello, ha avanzado que está trabajando junto al Ministerio de Cultura para ver si pueden «hacer alguna cosa para reconocer este esfuerzo tan importante que han hecho«.

«Debemos estar preparados para todo»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que la situación epidemiológica del Covid-19 en España es en estos momentos «dinámica y cambiante». Por ello, ha advertido de que hay que «estar preparados para todos los escenarios».

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha apuntado que los «planes de contingencia» podrían ser activados «en período muy corto». Así se prevé ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19’ aprobado por unanimidad por Sanidad y las CCAA.

«La situación epidemiológica es dinámica y cambiante. Debemos estar preparados para todos los escenarios. La tendencia nacional de aumento de transmisión nos obliga a tener preparados los siguientes escenarios, si bien las claras diferencias territoriales hacen necesario adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona», ha valorado.

La Atención Primaria como eje

Illa ha señalado que, en estos momentos, el «eje central» del combate contra el virus es la Atención Primaria. Sobre este servicio «está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos». «Es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado», ha alertado.

En cuanto a los hospitales, ha reconocido que las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 «está creciendo poco a poco». Esto se sitúa en alrededor del 10 por ciento, aunque algunas CCAA se sitúan en torno al 25 por ciento.

El ministro ha dedicado el comienzo de su intervención a explicar por qué, a su juicio, esta «segunda ola» es diferente al comienzo de la pandemia en marzo y abril. En primer lugar, ha argumentado que, «si bien es cierto que la incidencia del Covid-19 está aumentando en toda España», sí que «difiere de forma importante entre territorios».

«No está en ascenso en todas las CCAA. De hecho, algunas que tuvieron incrementos a principios del verano, como Aragón y Cataluña, ahora se encuentran en descenso o meseta», ha señalado, apuntando a Madrid como «la principal preocupación en estos momentos».