Edificios emblemáticos de toda España lucirán de verde este viernes 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor de los farmacéuticos en la pandemia de COVID-19. Entre otros, se iluminará la fachada del Congreso de los Diputados y la Fuente de Cibeles en Madrid.

«Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente al COVID-19. Solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio», afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema ‘Transformando la salud global’ para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

Número de farmacéuticos en España 

En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,6 por ciento mujeres y en un 43,9 por ciento menor de 44 años. El 87,7 por ciento de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340.

En España hay 22.102 farmacias comunitarias, el 35,7 por ciento están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3 por ciento en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500.

De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000. En la actualidad, existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Homenaje a los sanitarios

Durante el primer mes de la pandemia, numerosas ciudades entre las que se encuentra Sevilla, mostraron su apoyo a los sanitarios en los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Más de 30.000 lúmenes iluminaron en la noche del pasado 24 de marzo la fachada de la icónica torre como mensaje para incentivar que nos quedásemos en casa. Un mensaje que en Sevilla caló desde la activación del estado de alarma, demostrando que los sevillanos están más que solidarizados con la causa.

Esta gran idea, propulsada por la empresa Ingevents, no solo se podrá disfrutar en la Torre del Oro, sino que se extendió a otros edificios de la ciudad para homenajear también a otros profesionales que se están jugando a diario al vida para salir de esta situación.

La Torre del Oro, acostumbrada a exhibirse para promocionar los grandes eventos culturales de la ciudad, en aquel momento se iluminó para que todos nos unamos a una y juntos logremos superar esta pesadilla.

Esta vez, el turno va para el sector de los farmacéuticos, que serán homenajeados tiñendo de verde los edificios más importantes del país.