viernes. 29.03.2024

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico de Antequera (Málaga), Ana Cebrián, ha informado del programa de actividades con el que se conmemorará en la ciudad el Día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo se lleva a cabo anualmente en torno a cada 27 de septiembre y que se desarrolla en esta ocasión con el condicionante de remontar las consecuencias de la actual pandemia del coronavirus bajo el prisma, en el caso de Antequera, de ser el primer Día Mundial del Turismo bajo la vitola de ser ya Municipio Turístico de Andalucía.

El lema escogido para este año por la Organización Mundial del Turismo es el de 'El Turismo y el Desarrollo Rural'. Lema que hace alusión a la reivindicación de la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades, preservando además el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

Todas las actividades programadas en Antequera para el Día Mundial del Turismo

Cebrián ha explicado que se ha planificado un amplio y variado programa de actividades gratuitas a realizar este sábado 26 y el domingo 27. Todas ellas adaptadas y preparadas de cara a su desarrollo con total seguridad se cara a la prevención de contagios por el coronavirus.

En concreto, el sábado 26 habrá una ruta guiada por el casco histórico a las 12.00 y 17.00 horas con punto de encuentro en la plaza del Coso Viejo. La iglesia de San Juan de Dios dispondrá de jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, ofreciéndose también visitas guiadas a las 11.00 y a las 18.00 horas.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes ofrecerá entre las 20.45 y las 22.00 horas, cada 15 minutos y en seis grupos de diez personas, una 'Noche Internacional de Observación de la Luna'.

Como novedad, entre las actividades, se promueve este año la denominada como 'Ruta Singilia Barba y Bosque de Repoblación de Gandía'. El aforo de esta actividad es de máximo 20 personas, concretándose que tiene una longitud de 14,8 kilómetros con una dificultad media-baja. Además, no está recomendado para personas con problemas de movilidad, sedentarias o menores de diez años. El inicio de esta ruta de senderismo será a las 09.00 horas desde la gasolinera del Centro Comercial La Verónica.

Por otro lado, ya el domingo 27 de septiembre, 'Tu Historia' organiza una visita gratuita con anfitrión al recinto monumental de la Alcazaba de Antequera y a la Real Colegiata de Santa María a las 11.00 horas, con un aforo limitado de 19 personas.

El MVCA ofrecerá de forma excepcional una visita guiada a la exposición temporal 'Lux Oleum'. Los pases están previstos a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, un aforo de mínimo cinco personas y máximo diez personas, requiriéndose reserva previa.

La iglesia de San Juan de Dios dispondrá de una nueva jornada de puertas abiertas en horario de 09.30 a 14.30 horas, ofreciéndose también visitas guiadas a las 11.00 horas.

Habrá también una ruta guiada por el casco histórico a las 12.00 horas con punto de encuentro en la plaza del Coso Viejo. En el Paraje Natural de El Torcal, se ofrecerá el domingo una Ruta de la Prehistoria, con visita a la Cueva del Toro. Tendrá una longitud de cuatro kilómetros y dificultad media. Así, no está recomendado a personas con problemas de movilidad, sedentarias ni menores de diez años. Comenzará a las 10.00 horas desde el Centro de Visitantes Torcal Alto, requiriéndose reserva previa.

Asimismo, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes ofrecerá en el Centro Solar Michael Hoskin un taller sobre 'Aplicaciones y Usos del Reloj-Brújula-Calculadora Solar' en horario de 10.00 a 14.30 horas. Se ofrece dicha actividad a personas desde los diez años, con cualquier perfil formativo.

Habrá un total de ocho talleres para nueve personas por taller, cada uno con una duración 25 minutos. El docente que lo impartirá será Juan Antonio Álvarez Jiménez, requiriéndose inscripción a través del enlace forms.gle/aUcoFBH6ebV2zahV8.

Por último, han señalado la ruta senderista Cerro de San Cristóbal-Nacimiento de la Villa, comenzándose a las 09.00 horas y teniendo una longitud de 15 kilómetros. Tiene una dificultad media-baja, no estando recomendada para personas con problemas de movilidad, sedentarias o menores de diez años. El inicio de esta ruta de senderismo será la plaza del Carmen (junto a la muralla).

Antequera organiza múltiples actividades en torno al Día Mundial del Turismo