sábado. 20.04.2024

'Vuelta al cole': El Gobierno estudia el curso escolar días antes del inicio

La 'vuelta al cole' se producirá en septiembre, en un marco de nueva normalidad y con diferencias según las Comunidades Autónomas

El Gobierno de España estudiará esta semana junto a las Comunidades Autónomas la 'vuelta al cole'.

Este martes 25 de agosto, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se reunirá con los viceconsejeros de Educación.

Por su parte, el jueves 27 de agosto le tocará el turno a los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Además, la OMS ha convocado a todos sus países miembros para tratar el tema de la apertura de colegios ('vuelta al cole'). La cumbre tendrá lugar el próximo lunes 31 de agosto.

Tras todo ello queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, que todavía no tiene fijada fecha por parte del Gobierno.

Comienzo del curso escolar

El curso escolar 2020-2021 debería iniciarse entre el 4 y 15 de septiembre, según la Comunidad Autónoma.

Aunque la convocatoria de huelga de los docentes en la Comunidad de Madrid podría extenderse a otras regiones españolas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha solicitado a las distintas comunidades autónomas la creación de un paquete de medidas coordinadas en aspectos de salud pública de cara al curso escolas.

A su vez, Illa ha pedido a las CCAA contundencia a la hora de mantener controlados los contagios de Covid-19.

Así, durante esta semana las Comunidades Autónomas, en cooncordancia con el Gobierno deben despejar las incógnitas de la 'vuelta al cole' sobre:

Presencialidad o semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas docentes; entre otras cuestiones de peso.

Situación en Madrid

Las clases deberán empezar en Madrid el próximo 4 de septiembre, por lo que tienen previsto presentar su plan en los próximos días.

En las últimas horas, parece que la región de Madrid apostará por la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato; además de contar con grupos burbuja en Infantil y primaria.

Situación Andalucía

La 'vuelta al cole' en Andalucía está fijada 'a priori' para el 10 de septiembre. La Junta confía en un regreso seguro a las aulas, marcado por la presencialidad.

El Gobierno andaluz presentará nuevos protocolos de seguridad y prevención en los próximos días.

Aunque Juan Moreno ha especificado que "no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas".

'Vuelta al cole': El Gobierno estudia el curso escolar días antes del inicio