Jerez acoge el 53º Concurso de Caballos de Pura Raza Española

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha destacado que apuestan por «este acontecimiento tan importante para Jerez y toda la provincia»

La ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) será, desde este martes 25 de agosto, epicentro del mundo ecuestre con la celebración de la 53ª edición del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española.

Así será hasta el próximo sábado 29, y tendrá lugar en el antiguo Depósito de Sementales de la localidad jerezana.

Allí se desarrollarán las pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Clásica, Equitación de Trabajo y Morfología.

Tal y como ha explicado en una nota la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, «la apuesta por la Junta de Andalucía por el sector ecuestre es total.»

«Por ello, era necesario que desde la Delegación del Gobierno en Cádiz se apoyara este acontecimiento tan importante para Jerez y toda la provincia».

Ana Mestre ha mostrado su confianza en que este evento «va a obtener el éxito que se merece y una excelente acogida por parte de todo el mundo».

«Así lo demuestran los 171 ejemplares de más de 75 ganaderías, tanto nacionales como internacionales (México, Ecuador o Guatemala), que participan desde mañana».

Desde el Gobierno andaluz en la provincia se ha confiado en este evento. Se ha promocionado así su difusión desde la propia Delegación del Gobierno y desde la Delegación Territorial de Turismo, con su delegado Miguel Rodríguez al frente.

Para Mestre, este concurso va a poder desarrollarse, también, «gracias al esfuerzo, el tesón y el enorme trabajo que ha venido haciendo el organizador, Carlos Bohórquez, con todo su equipo, para que este proyecto tan apasionante se hiciera realidad en un año tan complicado».

El evento «recogerá millones de miradas en el mundo entero»

La delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que se trata de «un evento que, junto a Sicab, va a recoger las miradas de millones de personas en el mundo entero».

Ha insistido también en el apoyo y la apuesta de la Junta para «conservar las señas de identidad, con eventos, en este caso en Jerez, relacionados con el caballo y que siempre van a contar con colaboración».

En este sentido, Ana Mestre ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por el caballo.

«Estamos apoyando el polo en Montenmedio y Sotogrande, además de las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda».

«Es decir, sabemos que el caballo es un atractivo en toda la provincia de Cádiz, no sólo desde el punto de vista deportivo y es preciso nuestro apoyo para que se sigan organizando este tipo de eventos», ha detallado.

Para terminar, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha afirmado que «este encuentro, que se ha podido recuperar tras suspenderse en su fecha habitual durante la Feria del Caballo de Jerez, va a ser un revulsivo en la economía jerezana y en el ámbito del turismo de la ciudad en un verano que está siendo atípico».

Prevención ante el Covid-19

Para ello, el concurso cumplirá con todas las medidas sanitarias establecidas para la prevención del Covid-19.

Se establecerá el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y puntos de gel hidroalcohólico por el recinto.

Como novedad, esta edición del Concurso Morfológico será retransmitido en streaming a través de la ‘app’ Oficial de Concursos Ancce.

También se ofrecerán los resultados totalmente en directo a través de la web de Concursos de Ancce, como ya se viene haciendo durante estos últimos años.

Desde el Comité Organizador se espera «una gran acogida al concurso con el deseo de que tanto ganaderos, presentadores y público, disfruten de nuestro caballo de Pura Raza Española en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo».

La 53ª edición del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española comienza este martes 25 de agosto con las pruebas preliminares de la Selección de Caballos Jóvenes de Doma Clásica. Su final será el miércoles 26, siendo el horario de ambos días de 8,30 a 14,00 horas.

Para el jueves 27, día de la inauguración oficial a las 20,30 horas, está previsto el inicio de las pruebas de Equitación en Equipo y Morfología, desde las 10,00 de la mañana y hasta las 23,30 horas.

Se prolongarían al viernes y sábado en horario similar, acabando con la entrega de premios.

Control ante el virus de Nilo

Desde el Gobierno andaluz, en la provincia se ha trasladado tranquilidad ante los dos casos de caballos infectados por el virus del Nilo en la provincia.

También se ha recordado que la Consejería de Agricultura tiene implantado, desde 2010, un sistema de vigilancia que permite la detección precoz de la enfermedad en los caballos.

De esta forma, puede aplicarse medidas de control e iniciar el tratamiento veterinario oportuno sobre aquellos ejemplares que la sufren, pero que en ningún caso la transmiten a otros animales o personas.

Este programa supone una primera alerta sanitaria ante una posible incidencia del virus en seres humanos.

Es por ello que la consejería comunica inmediatamente la detección de cuantos casos se confirman a la dirección general de Salud Pública de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.