Fallece un varón con patologías previas por Covid-19 en Córdoba

Desde el Ayuntamiento de Belalcázar han trasladado su pésame y condolencias a la familia del fallecido por Covid-19 con 90 años de edad

La localidad cordobesa de Belalcázar ha registrado en la mañana de este lunes, 24 de agosto, el fallecimiento en su domicilio de un varón de unos 90 años de edad por Covid-19.

La víctima presentaba patologías previas, que se han agravado en los últimos días por el contagio de coronavirus Covid-19, según han confirmado fuentes municipales.

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Belalcázar han trasladado su pésame y condolencias a la familia del fallecido.

Del mismo modo, han aconsejado a los vecinos del municipio del norte de la provincia, que cuenta con más de 3.200 habitantes, cumplir las distintas recomendaciones establecidas desde el Consistorio y las diferentes administraciones para frenar la expansión de la pandemia.

Dicho municipio cuenta con nueve casos diagnosticados en los últimos 14 días. La cifra total, desde el inicio en marzo, es de 37 positivos y seis fallecidos.

En este sentido, se ha recomendado, desde el sábado pasado:

  • «Reducir la movilidad lo máximo posible y salir para lo justo y necesario».
  • El cierre de los locales de hostelería y restauración y, en caso de mantenerlos abiertos, se ruega la máxima precaución, debiendo extremar las medidas higiénico-sanitarias y mantener la distancia interpersonal.
  • La reducción de horarios en locales comerciales que no vendan productos de primera necesidad.
  • Cerrar la piscina municipal y todas las instalaciones y áreas deportivas.

Igualmente, el Consistorio de Belalcázar permanece cerrado al público los martes y jueves y se atenderá con cita previa los lunes, miércoles y viernes.

Este mismo lunes 24, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha firmado un decreto en el que se acuerda suspender temporalmente el mercadillo hasta nuevo aviso, cesando cualquier actividad en el mismo, entre otras medidas.

Aconsejan el confinamiento

Según ha transmitido el regidor, los vecinos están respondiendo a las recomendaciones y los bares, una docena, han cerrado sus puertas, excepto dos, con el objetivo de que «la situación se pueda parar».

Para ello, aconseja el confinamiento en casa «durante diez o 15 días» y, en todo caso, «evitar aglomeraciones».

Desde el Ayuntamiento han trasladado su «apoyo y ánimo a todas las personas que han contraído el virus» y les han deseado «una pronta recuperación». Asimismo, confían en «recuperar la nueva normalidad cuanto antes».

Además del citado fallecimiento, la provincia ha registrado este fin de semana la muerte de un varón de unos 90 años de edad con Covid-19 en el Hospital del Valle de los Pedroches, en el municipio cordobés de Pozoblanco.

Allí estaba ingresado, pese a que residía en Jaén. Inicialmente, se ha contabilizado en los datos como fallecido en Jaén, según han precisado fuentes de la Consejería de Salud.

En general, la provincia registra este lunes 65 positivos en pruebas PCR, 14 menos que el viernes.

Hay una persona más hospitalizada, hasta las 24, ninguna de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, tiene 1.786 personas curadas desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta.