viernes. 29.03.2024

Fallece un joven durante la perforación de un pozo agrícola en Sevilla

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha remarcado que la vigilancia es "imprescindible para evitar situaciones dramáticas"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha informado de la muerte de un joven trabajador este lunes, 24 de agosto.

El suceso ha sido consecuencia de un accidente laboral, cuando realizaba tareas de perforación en un pozo agrícola ubicado en una finca del municipio sevillano de Pedrera que podrían haberle hecho perforar una bolsa de aire contaminado, causando así su muerte.

"El trabajo en pozos agrícolas es una actividad de especial peligrosidad, en la que se manipulan explosivos a importantes profundidades e incluso donde se pueden encontrar bolsas de aire contaminado".

"Hemos tenido que lamentar varios accidentes mortales en los últimos años", ha señalado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Aristu ha remarcado que la vigilancia para que se cumplan todas las condiciones de seguridad es "imprescindible para evitar situaciones dramáticas" como la que se ha vivido de nuevo en el campo sevillano.

En este sentido, el sindicato recuerda que es la segunda muerte que se produce en el sector en tan solo una semana.

El pasado martes 18 de agosto, un tractorista también perdió la vida tras volcar el tractor que conducía en una finca de Espartinas.

"A expensas del análisis por parte de la Inspección de Trabajo, si se confirma la negligencia por parte de la empresa en este último accidente laboral mortal ocurrido, el sindicato se personará como acusación popular", ha apuntado Aristu.

Gritó reclamando auxilio

Según el relato del primer edil, que se ha desplazado al lugar de los hechos, este trabajador habría gritado reclamando a su compañero que elevase la plataforma para salir urgentemente del pozo.

Según las primeras hipótesis, con sus perforaciones habría alcanzado una bolsa de gases tóxicos o aire contaminado.

Dado el caso, fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Pedrera, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que han desplazado al lugar de los hechos un helicóptero, y de Bomberos de Diputación de Sevilla.

Los bomberos habrían tenido que esforzarse para desanclar al trabajador de la mencionada plataforma.

El hombre aún estaría vivo al ser rescatado, si bien ha fallecido poco después, víctima de la inhalación de gases tóxicos según el alcalde de Pedrera.

Desde el centro coordinador del 112, en cualquier caso, se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

De este modo, el primer edil ha precisado que, en principio, se aludía a Puente Genil (Córdoba) como lugar de procedencia del fallecido y después a Casariche (Sevilla).

Fallece un joven durante la perforación de un pozo agrícola en Sevilla