viernes. 19.04.2024

Jerez, la ciudad de España con peor valoración de sus servicios públicos

El Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos refleja un retroceso en valoración de servicios públicos, con la desaprobación del 54% de jerezanos encuestados

El suministro de agua es el único servicio que alcanza el aprobado, mientras el transporte es el más empeora

El estudio califica a la limpieza viaria de Jerez como el servicio peor valorado entre las ciudades analizadas, colocando a Jerez en el primer puesto de las ciudades más sucias de España, según sus propios vecinos.

La valoración de los servicios públicos  por parte de los ciudadanos de Jerez de la Frontera experimenta un retroceso, con un 54% de insatisfacción de los encuestados, un 8% más que el año pasado. Crece el número de insatisfechos del 46% al 54%, unas cifras que le sitúan a la cola de las 30 ciudades analizadas, y muy por debajo de la media española (22% de insatisfechos). Así se refleja en los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). De esta forma, la ciudad se mantiene a la cola del ranking de las 30 ciudades analizadas.

Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por Ipsos a 5.137 personas. El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El suministro de agua, el cuidado de parques y jardines, así como la limpieza viaria son los servicios que muestran leves mejoras en la valoración. En el lado contrario, se refleja un ligero descenso en la apreciación de la recogida de basuras y, especialmente, del transporte público. En cualquier caso, todas las prestaciones manifiestan índices de satisfacción muy por debajo de la media nacional.

Analizando en detalle cada servicio, el suministro de agua sigue siendo el servicio mejor valorado por los jerezanos y, de hecho, el único que aprueba, con un 55% de usuarios satisfechos, un  6% más respecto al año anterior. El aspecto que más satisface es la calidad del agua, con el 63% de aceptación y la gestión operativa (presión, averías…), con el 62% de satisfacción.

Respecto a la recogida de basuras y residuos, el servicio recibe un 43% de opiniones positivas, frente al 47% de insatisfacción.  Lo más valorado es la frecuencia del servicio con 60% de aceptación, y el servicio de contenedores para recogida selectiva que no consigue llegar al aprobado con un 47% de encuestados satisfechos.

La conservación de espacios públicos recibe una puntuación de un 32% de satisfacción que, a pesar del suspenso, sube cuatro puntos porcentuales respecto al I Barómetro de 2017. Lo que menos agrada a los jerezanos es la labor del personal de mantenimiento, con un 79% de insatisfechos, a lo cual le sigue el grado de cuidado de las zonas infantiles con el 66% de valoraciones negativas. Ninguno de los aspectos analizados logra el aprobado.

El 58% de los encuestados desaprueban el transporte público, un porcentaje muy por encima de la media española. El aspecto que revela una mayor cifra jerezanos  insatisfechos es la suciedad de los vehículos de transporte público con un 76% de opiniones negativas. Igualmente, la escasa frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos muestra un 56% de insatisfacción.

En cuanto a la limpieza viaria, es el servicio peor valorado con un 27% de satisfacción frente a un 77% de insatisfechos. El aspecto que más molestias causa a los jerezanos es la limpieza de excrementos de mascotas, con un 86% de opiniones negativas, seguido por la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza, con el 67%.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “los datos revelan que en Jerez de la Frontera los servicios públicos suspenden en un amplio sentido de la palabra. Sólo se salva con un 55% de satisfacción el suministro del agua, que mejora respecto al 2017. El servicio de limpieza viaria obtiene un brutal 77% de insatisfacción.

Jerez es la ciudad de toda España que se siente más insatisfecha con su transporte público (58%) y se sitúa a 35 puntos porcentuales de la media nacional. Y el mantenimiento de parques y jardines no se queda atrás, cosechando un 56% de insatisfacción.”

Partido Popular: "los jerezanos suspenden la gestión de Mamen Sánchez"

Por su parte, el Partido Popular manifiesta que “el suspenso de los jerezanos a Mamen Sánchez evidencia que ni la querían ni la quieren”. "Los datos de la encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos demuestran que los jerezanos suspenden la gestión de Mamen Sánchez. Más de tres años después de que el PSOE cogiera el Gobierno, Jerez es la ciudad donde peor valorados son los servicios públicos" como explica el concejal popular Javier Durá.

"Los jerezanos no quisieron a Mamen Sánchez hace tres años y, tras verla gestionar, siguen sin quererla", sentencian los populares, quienes acusan al PSOE de Mamen Sánchez de llevar a la ciudad a sus peores índices de calidad.

Este estudio pone blanco sobre negro la opinión de los jerezanos sobre la gestión de Mamen Sánchez y "el resultado es demoledor. Ser la peor ciudad de España en la gestión de los recursos municipales básicos es otro triste récord que Mamen Sánchez acumula" afirma Durá.

El PP entiende que cualquier jerezano podría saber el resultado de este estudio de antemano, puesto que no hay más que salir a la calle, escuchar a los vecinos, reunirse con ellos para comprobar el gran descontento con la gestión que está haciendo Mamen Sánchez.

Para el edil popular, Jerez no merece una ciudad tan mal gestionada, sino que los jerezanos tienen que recuperar la alegría y el orgullo de ser de Jerez. Mientras hace justo ahora cuatro años, con el PP Jerez era noticia en toda España por el éxito de la salida de la Vuelta Ciclista a España, hoy somos el hazmerreír de todo un país por tener una ciudad sucia y que no funciona.

Cuanto más tiempo pasa del Gobierno de Mamen Sánchez más descontentos están los jerezanos. De hecho, el descontento de los jerezanos ha crecido un 8% de media en el último año.

Tres años después, el PSOE aún habla como si todo estuviera por hacer y como si acabara de llegar al Gobierno. Pero los jerezanos conocen bien (la encuesta lo demuestra) la incapacidad del PSOE de Mamen Sánchez.

"Llegó sin que los jerezanos quisieran que llegara y se irá sin que los jerezanos la quieran", aseguran desde el PP.

Jerez, la ciudad de España con peor valoración de sus servicios públicos