Un nuevo foco en en Cuevas del Almanzora eleva a 196 los afectados en ocho brotes

La Junta ha dado por controlado el brote de Berja, en el que se vinculan 27 casos de temporeros en la zona de Bellicar

La Junta de Andalucía ha declarado un nuevo brote de covid-19 en la provincia de Almería, que en este caso, interrelaciona a ocho personas de un mismo entorno de allegados en una pedanía de Cuevas del Almanzora quienes habrían participado en una celebración familiar, de modo que con este son ya 196 las personas afectadas en los ocho focos localizados en la provincia.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, Almería suma este viernes 61 nuevos casos de covid-19, con lo que la provincia acumula 1.255 contagios. No obstante, de estos se encuentran activos 393 tras haberse incrementado en 31 el número de curados, hasta los 809. De entre todos los casos, 12 se encuentra hospitalizados, de los que dos están en la UCI.

El principal brote de la provincia, localizado en El Ejido y que inicialmente interrelacionó a tres empleados de una empresa hortofrutícola de la zona, sigue en fase de investigación y acumula ya 94, esto es, 14 más que en la jornada anterior, por lo que continúa siendo el segundo en importancia en la región por detrás del asociado a una discoteca de Córdoba.

De otro lado, la Junta ha dado por controlado el brote de Berja, en el que se vinculan 27 casos de temporeros en la zona de Bellicar, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, mientras que únicamente crecen en un caso los brotes de Pulpí, que alcanza los 14 positivos, y el de Laujar de Andarax, con ocho personas ligadas al entorno profesional y familiar de la alcaldesa del municipio, Almudena Morales.

Así, los tres brotes de Níjar, afectados con cuatro, siete y 36 personas –este último ligado a una explotación agrícola– continúan en investigación. Uno de ellos guardaría relación con los al menos tres positivos detectados en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, aunque las autoridades sanitarias mantienen tienen una investigación en curso al respecto.

En cuanto a la distribución de los 61 nuevos casos, que supone más de la mitad de lo acumulado este viernes en Andalucía, la mayoría de ellos se ubican en el Poniente almeriense, que con 34 positivos suma 561 casos en su serie histórica. Así, Roquetas de Mar vuelve a registrar el mayor número de nuevos casos, con 26 hasta los 321, seguido de La Mojonera con cuatro (23), Vícar con tres (33), El Ejido con uno (135) y Laujar de Andarax con uno, hasta ocho.

Por su parte, el Distrito Sanitario de Almería añade a su recuento 19 casos nuevos, lo que eleva a 488 sus cifras de acumulados con 17 contagios más en Níjar –hasta los 71– y siete más en la capital, que ya contabiliza 327 en total desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, en el Distrito Sanitario Levante-Norte se ha registrado un nuevo positivo en Cuevas del Almanzora, donde ya son nueve los casos acumulados, mientras que siete de los contagios declarados se corresponden a municipios sin especificar, con lo que ya son 17 los que carecen de un territorio asignado.