viernes. 19.04.2024

Piden "blindar" los corredores ecológicos tras el atropello de un lince en Almería

Para Ecologistas en Acción, la "trágica muerte" de este felino "demuestra la necesidad de arbitrar corredores efectivos entre los espacios naturales de Andalucía"

Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía "blindar y proteger definitivamente" la zonas de especial protección como corredores ecológicos ante su importancia a la hora de recuperar "hábitats perdidos" en el territorio andaluz por parte del lince ibérico después de que el pasado miércoles apareciera un ejemplar atropellado en la A-7, a la altura del Parque Tecnológico de Almería (PITA).

Para el colectivo conservacionista, la "trágica muerte" de este felino "demuestra la necesidad de arbitrar corredores ecológicos efectivos entre los distintos espacios naturales de Andalucía y la inviabilidad de proteger especies silvestres mientras se fragmenta el territorio con infraestructuras, mares de plástico y urbanizaciones".

La llegada de un lince hasta el territorio almeriense demuestra, a juicio de los ecologistas, que su movilidad es "muy amplia". "El lince muerto, posiblemente nacido en cautividad, ha recorrido grandes distancias desde que fuera puesto en libertad", han observado.

Así, creen también demostrada la "funcionalidad" y la "importancia" de la red de corredores ecológicos que forman las Zonas de Especial Conservación (ZEC), declaradas por la Unión Europea e incluidas en la Red Natura 2000; una red "muy maltratada especialmente en Almería".

"La llegada de linces a la provincia de Almería no hubiera sido posible sin la existencia de estos espacios protegidos", han insistido desde Ecologistas en Acción, donde ha incidido en que la ZEC 'Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla' sirve de unión entre cuatro espacios de "gran importancia ecológica" como son Sierra Nevada, Tabernas, Sierra Alhamilla y Cabo de Gata, de modo que sin esta figura de protección el corredor "habría desaparecido hace tiempo ya bajo los plásticos".

Con ello, han advertido que hace ahora dos años que el Tribunal Supremo "dio carpetazo definitivo a un proyecto de destrucción del corredor ecológico mencionado".

"Más de 1.000 hectáreas en el centro de la ZEC, muy cerca de la zona donde murió el lince, iban a ser convertidas en invernaderos y frutales de hueso. Las alegaciones de Ecologistas en Acción consiguieron parar este gigantesco proyecto de transformación y destrucción de este importante corredor ecológico", han indicado.

De otro lado, han observado que la muerte del lince "demuestra también que la transición entre zonas protegidas y zonas desprotegidas es muy dura y no cuenta con las medidas necesarias para que los animales puedan transitar sin peligro para ellos ni para las personas".

"No son infrecuentes en esta autovía las colisiones con otros animales salvajes, como zorros, cabras monteses o jabalíes, por lo que es necesaria la creación de más y mejores pasos para la fauna, sobre todo donde la autovía corta o toca zonas protegidas", han solicitado.

Piden "blindar" los corredores ecológicos tras el atropello de un lince en Almería