miércoles. 24.04.2024

Moreno sitúa a la cultura como una palanca para la recuperación de Andalucía

Para el Gobierno andaluz la cultura es una palanca para la recuperación de la comunidad tras la pandemia desde el punto de vista social y empresarial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este jueves 23 de julio "en deuda" con la cultura, "que tantas veces nos ha acompañado durante los momentos más duros del confinamiento por la Covid-19".

Sin embargo, tal y como ha señalado, la cultura no es sólo una expresión natural del talento de una civilización, sino que también promueve una gran actividad económica y dinamismo social en Andalucía.

Por eso, para su Gobierno la cultura es una palanca para la recuperación de la comunidad tras la pandemia desde el punto de vista social y empresarial.

En este sentido, ha destacado el plan de acción puesto en marcha por la Junta para estimular el sector en estos momentos de dificultades. Se trata de una inversión de 23 millones de euros que, según ha afirmado, ha supuesto la posibilidad de que muchos productores, realizadores y artistas, en general, puedan generar actividad.

Lo ha dicho acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del artista flamenco cordobés Manuel Moreno Maya 'El Pele', que actuará esta noche en el Museo de Málaga Palacio de La Aduana dentro del ciclo 'Música y museos'.

Moreno, que ha estado presente en el ensayo del cantaor, ha puesto en valor esta iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que igualmente se lleva a cabo en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, desde el 30 de junio y seguirá hasta final de mes con tres conciertos por semana.

En este punto, ha puesto de relieve la importancia de la cultura y ha animado a todos los andaluces a que consuman, valoren, aprecien y generen actividad económica en torno a ella, "que además de hacernos más felices, nos hará una sociedad más completa", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que este nuevo ciclo está siendo "un éxito".

"El camino es positivo y ese va a ser el gran objetivo que nos vamos a marcar a lo largo de los próximos meses: apoyar a nuestros artistas, la cultura y el talento que tenemos en Andalucía, por absoluto convencimiento y por justicia", ha añadido.

Por otro lado, ha subrayado la actuación que se está realizando en el Museo de Málaga, conocido popularmente como La Aduana, como es la nueva sala de exposiciones temporales, con un presupuesto de 49.000 euros, que llevará el nombre de otro artista insigne: Eugenio Chicano.

"Si todo va bien -ha anunciado-, en el mes de noviembre, coincidiendo con el año del fallecimiento de Chicano, inauguraremos la sala".

Moreno sitúa a la cultura como una palanca para la recuperación de Andalucía