martes. 23.04.2024

Marín y el ocio nocturno en espacios cerrados: "Si hay que cerrarlos, se hará"

El vicepresidente de la Junta asegura que "las vidas importan más que cualquier resultado económico"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado este viernes que si los informes sanitarios que se presenten el próximo lunes dicen "o que hay que reducir horarios de ocio nocturno en espacios cerrados o que hay que cerrarlos, se hará" para preservar la salud de las personas.

"Las vidas importan más que cualquier resultado económico de un establecimiento, creo que es así y así lo creen la mayoría de las personas", ha indicado el vicepresidente a preguntas de los periodistas en Almería, donde ha señalado que los agentes del sector y otros segmentos "podrán poner el grito donde quieran ponerlo" ya que "por encima de cualquier interés está salvar vidas".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado a una reunión a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para abordar limitaciones al ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en establecimientos cerrados de la noche.

Marín ha insistido en que la aplicación de medidas derivadas de los informes de los expertos "han dado resultados sanitarios en Andalucía óptimos en comparación con el resto de lo que ha sucedido en España y en Europa", con lo que ha abogado por seguir esa senda ahora que hay un "índice de probabilidad de contagios en espacios cerrados de ocio nocturno de un más de 20 por ciento" con respecto a un espacio abierto.

Asimismo, ha observado que "a determinadas horas" se llevan a cabo "comportamientos fruto de esa prolongación de la fiesta nocturna" donde "especialmente la población joven parece que no asume una responsabilidad que después pueda provocar contagios en su propia unidad familiar".

Para el vicepresidente, el Gobierno andaluz ha sido "tremendamente razonable" en cuanto a la flexibilización de aforos y apertura de espacios como restaurantes, cafeterías u hoteles. "Los datos son los que están encima de la mesa", ha insistido en relación a las posibles medidas que se puedan concretar finalmente el próximo lunes y que se elevarán posteriormente a Consejo de Gobierno.

Marín y el ocio nocturno en espacios cerrados: "Si hay que cerrarlos, se hará"