Luz verde al proyecto de urbanización del parque ‘Repsol’ en Málaga

De los 177.548 metros cuadrados de la parcela, 65.000 irán destinados al parque

La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de urbanización del sector Repsol, que dotará a la zona de un gran parque y un aparcamiento subterráneo, además de la urbanización del entorno. El Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo este proyecto con «la máxima agilidad» y prevé contar con la aprobación definitiva en un plazo de un año.

Así lo ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa, donde ha afirmado que éste es «uno de los proyectos al que le tenemos mas cariño y más interés en sacar adelante»; que contará con una partida de más 23.700.000 euros, de los cuales cerca de seis millones irán destinados al parque.

El sector ‘Repsol’ –que se localiza en los terrenos que limitan al sur con Avenida de Europa, al este con Avenida de Juan XXIII, al oeste con Calle Sillita de la Reina y al norte con Calle Bodegueros– cuenta con una superficie total de 177.548 metros cuadrados, de los que el 85,58 por ciento del área es suelo de propiedad y uso público y tan solo el 14,42 por ciento es de titularidad privada.

En este sentido, el 45 por ciento de la totalidad del sector se destinará a zonas verdes, el 24,40 por ciento a viarios públicos, el 16,19 por ciento a equipamientos públicos, el 2,76 por ciento a residencial protegido y el 11,6 por ciento a residencial libre, uso comercial y/o a oficinas.

«Buscamos un proyecto de impacto positivo y revitalizador para la ciudad, que juegue como motor de desarrollo de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y polígono de San Rafael; al tiempo que busca la conectividad desde la zona ‘Repsol’ con el recinto ferial», ha declarado De la Torre.

Así, el proyecto de urbanización comprende tres actuaciones diferenciadas: la urbanización del sector y obras exteriores, la ejecución del parque y la construcción del aparcamiento subterráneo; que se llevarán a cabo en dos de los distritos más poblados de la ciudad –Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero–, con un plazo de ejecución de 24 meses tras la aprobación del proyecto de urbanización, para el que se prevé un plazo de un año, ha anunciado el alcalde.

El plan cuenta con un presupuesto base de licitación de 23.769.804,81 euros, siendo el presupuesto de la urbanización del sector y de las obras exteriores de 9.975.238,64 euros, de 5.994.064,28 euros el proyecto de ejecución del parque y de 7.800.501,59 euros el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento.

En este sentido, la propiedad del sector corresponde en un 56,88 por ciento al Ayuntamiento y en un 43,12 por ciento a la Sareb (Arqura Home) –promotora del proyecto–, por lo que dicha urbanización del ámbito será sufragada en función de la cuota de dominio de ambos propietarios, ha recordado el regidor.

Proyecto de urbanización y obras exteriores 

El proyecto de urbanización contempla la adecuación de las redes de saneamiento de aguas residuales y pluviales, de la red de distribución de agua potable, la infraestructura eléctrica, la red de alumbrado público eficiente –mediante lámparas de LED–, la red de telecomunicaciones y de gas, la jardinería y el mobiliario urbano y la señalización de la red viaria.

También se prevé la ejecución completa del bulevar Adolfo Suárez, el cual discurrirá sobre el soterramiento de las líneas del AVE. En este sentido se contemplan además las glorietas de intersección de las calles Sillita de la Reina y calle Gallo con el bulevar; así como su repavimentación.

Del mismo modo, se prevé la construcción de otros dos nuevos viales paralelos a dicho bulevar, uno como vía de servicio de éste y otro como separación entre las parcelas residenciales/comerciales y el nuevo parque público, comunicando así la calle Sillita de la Reina con la avenida Juan XXIII.

En cuanto a las actuaciones en calle Bodegueros se procederá al acerado de la parte sur al completo y en la avenida de Europa en su acerado norte y sur, pavimento y adecuación con calle Sillita y avenida Juan XXIII. En esta última, se amplía el ámbito de las obras de urbanización respecto al límite del sector, para reurbanizar desde su mediana central, ha señalado de la Torre.

En relación a la dotación de aparcamientos públicos, además de las plazas de aparcamientos previstas en el parking subterráneo, el proyecto contempla un total de 225 plazas de estacionamiento situadas en el viario, concretamente 135 plazas en el nuevo vial que comunicará la calle Sillita de la Reina con la avenida Juan XXIII, 69 en calle Bodegueros y otras 21 en calle Sillita de la Reina.

Asimismo, se contempla la reubicación de los actuales itinerarios peatonales y de las vías ciclistas, adaptándolos a la reordenación del tráfico tras la ejecución de los nuevos viales.

Por último, como ha señalado el alcalde, el proyecto cuenta con un a iniciativa sostenible para la red de riego, que se pretende abastecer de las aguas del nivel feriátrico de las estaciones de Metro Málaga de la Unión, Juan XXIII y Princesa, que se llevarán hasta un depósito ubicado en el futuro parque.

Parque Repsol

El proyecto de urbanización se ha desarrollado bajo el concepto de un gran parque urbano en una parcela con una superficie total de 65.000 metros cuadrados, donde la vegetación «será la protagonista del entorno», ha anunciado de la Torre.

La parcela destinada al parque limita al sur con Avenida de Europa, al este con Avenida de Juan XXIII, al oeste con Calle Sillita de la Reina y al norte con el vial de nueva apertura que separa el Parque de las parcelas residenciales y comerciales.

El parque, ha declarado el alcalde «se va a desarrollar gracias al ambicioso soterramiento del AVE», que permite la conectividad de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero; por lo que este proyecto «es el símbolo de esa conectividad».

Está previsto que la superficie esté ocupada con 750 árboles y 60 especies arbóreas y arbustivas, así como con una zona de árboles frutales y un jardín floral. El entorno contará con un lago rodeado de colinas, dos parques caninos, dos zonas de juegos infantiles, una zona deportiva, varias plazas y cafetería; además de un anfiteatro al aire libre con capacidad de hasta 750 personas.

Previo a la construcción del parque, se incluye la de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas sótano de 21.000 metros cuadrados, que contará con un total de 687 plazas de estacionamiento y dispondrá de dos accesos rodados, tanto de entrada como de salida, a través de la calle Sillita de la Reina y de la avenida de Europa, y tres accesos peatonales que estarán ubicados en el propio parque.