La Junta reafirma su compromiso con el patrimonio inmaterial y el museo de Vejer

«Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Vejer y con los vejeriegos, que llevan años solicitando que su colección museográfica», ha afirmado Del Pozo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado durante su visita a la Colección Museográfica de Vejer de la Frontera (Cádiz), que la colección entrará a formar parte del Registro Andaluz de Museos posiblemente, y si los plazos se cumplen, en el mes de septiembre, cuando está prevista la reunión de la Comisión de Museos, lo que le dará una «mayor autonomía» al centro museístico.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Vejer y con los vejeriegos, que llevan años solicitando que su colección museográfica, en la que se encuentran expuestos los bienes muebles vinculados al Sorteo de las Hazas de la Suerte, forme parte de la Red de Museos», ha afirmado Del Pozo, que ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Macarena O’Neill, y el alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor.

Según ha indicado la Junta en una nota, del mismo modo, ha señalado la titular de Cultura que «se ha culminado, con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, el expediente de protección del Sorteo de las Hazas de la Suerte, un ritual ancestral estrechamente vinculado a la identidad del pueblo de Vejer».

Con la máxima protección «pretendemos garantizar su continuidad en el tiempo, y que este ritual siga conservándose generación tras generación como lo ha hecho durante más de siete siglos», ha explicado la consejera de Cultura.

El Sorteo de las Hazas de la Suerte del Común de vecinos de Vejer, es un ritual, que se celebra cada cuatro años, por el que se reparten unos lotes de tierra comunales para su explotación agrícola. En concreto, se reparten por sorteo 232 hazas o parcelas de labor que los vecinos explotarán durante cuatro años. Cada afortunado –también llamado colono– trabajará una o dos hazas propiedad del común de vecinos, mediante un contrato de arrendamiento y conforme al reglamento.

Como requisito indispensable para participar en este sorteo, que se celebra el 22 de diciembre cada cuatro años, el colono debe estar empadronado y haber nacido en Vejer de la Frontera, excluyéndose los agraciados en sorteos anteriores.