La Junta no ha contratado a la empresa donde trabaja la mujer de Juanma Moreno

El PSOE se ha vuelto a hacer eco de un bulo y una ‘fake news’ para intentar desprestigiar la gestión del ejecutivo andaluz

Ya lo hizo el PSOE de Andalucía, con el propio Jiménez Barrios, quien en el mismísimo Parlamento andaluz se atrevió a difundir una carta de una enfermera que no existía para quejarse de una situación en el Hospital de Puerto Real, hecho que fue desmentido por la Policía Nacional. Ahora, esta acción de difusión de bulos lo han vuelto a hacer, en esta ocasión de manos de Jesús María Ruiz, portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista. Ruiz ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una «respuesta clara» sobre la relación de la Junta de Andalucía con la empresa Bidafarma que distribuye los 7,5 millones de mascarillas gratuitas a los andaluces, «compañía en la que trabaja la mujer del presidente».

Jesús María Ruiz PSOE
Jesús María Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Sin embargo, en ningún momento se ha producido dicha contratación a Bidafarma, sino a un proveedor habitual de Jaén. Incluso el propio Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha desmentido la información difundida por el PSOE, emitiendo un comunicado.

Consejo Andaluz de Colegios Farmaceuticos - Bidafarma

La polémica surge desde un perfil de twitter que utiliza una imagen de un actor, para ocultar su identidad, quien publicó el pasado martes 21 de julio un tweet con imágenes de un supuesto contrato entre la Junta de Andalucía y Bidafarma, señalando directamente a la mujer del político malagueño como causa-efecto de dicho negocio.

La información es falsa. Se trata de una fake news. Desde fuentes institucionales señalan a elMIRA.es que la Junta de Andalucía no ha contratado a la empresa Bidafarma, compañía en la que trabaja desde hace varios años Manuela Villena López, mujer de Moreno, bastante antes de producirse el Cambio de Gobierno en Andalucía. Según el socialista parece ser que Villena no puede conseguir un puesto laboral por su cuenta, obviando que ya trabajaba en dicha empresa con anterioridad, una mujer de 39 años de edad, licenciada en Ciencias Políticas con 27 matrículas de honor, nueve sobresalientes y dos notables, lo que le llevó a obtener el Premio Nacional Fin de Carrera, algo que habla por sí solo de la valía de Villena.

En la falsa información señalan que la administración andaluza compró 7,5 millones de mascarillas a Bidafarma, sin embargo el contrato es a un proveedor habitual, una empresa de Jaén, Diseños NT, que nada tiene que ver con la anterior.

Además, destacan las mismas fuentes a este medio, que es el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quien se encarga de la distribución de dichas mascarillas entre las farmacias, no participando la Junta de Andalucía en el proceso. Así, es el Consejo Andaluz quien llega a un acuerdo con Bidafarma, empresa que reparte las mascarillas gratuitamente.

Hay que destacar que la Junta de Andalucía contrató a otro proveedor diferente a la empresa donde trabaja la mujer del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, no existiendo además ningún contrato para distribuir las mascarillas, tal como han querido hacer ver.

Entre los perfiles que seguían intentando difundir el bulo se encuentra el polémico activista sanitario ‘Spiriman’, quien lleva a cabo un mensaje machista, haciéndose eco de una información falsa y dando a parecer que la mujer de Moreno necesita de su marido para obtener éxitos profesionales: ‘Juanma “el Nocillas” aprovecha la situación de crisis sanitaria para que su mujer haga buenas relaciones institucionales’.

Al no estar contrastada la información, ningún medio se hizo eco de dichas insinuaciones, sin embargo, el socialista José María Ruiz, sin ningún tipo de documentación llevó a cabo unas declaraciones para elevar el bulo a noticia y que sus medios afines, sin llegar a contrastar la información, publicaran directamente la fake news.

Desde Madito Bulo, certificador de noticias, han desmentido dicha información vertida en redes y la han calificado como falsa, colocando el sello de BULO: «No, la Junta de Andalucía no ha adjudicado un contrato millonario para la distribución de mascarillas a la cooperativa en la que trabaja la mujer de Juanma Moreno».

En este sentido, Maldito Bulo, ha indicado que el «contenido que está circulando a través de redes sociales y que se ha publicado en algunas páginas web, como El Plural o Diario16 es un bulo», y lo explica con detalle en el interior de su artículo.

Hasta este momento, ni el Partido Socialista de Andalucía, ni el propio Spiriman, han pedido disculpas por unos comentarios ‘machistas’, haciendo uso de una información falsa para hacer ver trato de favor a la esposa del presidente de Andalucía, quien ocupa puestos de dirección en la empresa por su valía profesional, y no por ser la mujer del político, demostrándolo ya como estudiante y luego laboralmente.