La catedral de Huelva acoge la toma de posesión del nuevo obispo

La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina

El nuevo obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, designado por el papa Francisco el pasado 15 de junio, tomará posesión de la Diócesis de Huelva este sábado, fiesta de Santiago Apóstol, en la Catedral de La Merced de la capital.

La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, según ha informado la Diócesis de Huelva.

A la misma asistirán monseñor Carlos Amigo, cardenal Arzobispo de Sevilla; monseñor Gian Luca Perici, representante de la Nunciatura Apostólica; monseñor José Vilaplana, administrador apostólico de Huelva; gran parte del episcopado de las Diócesis del Sur de España, clero de las Diócesis de Sevilla y Córdoba, el párroco de Madridejos (pueblo natal de don Santiago), así como diversas autoridades civiles onubenses y representaciones de la curia y los distintos secretariados y colectivos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

También asistirán las diferentes autoridades civiles, judiciales, militares y académicas de Huelva, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, representantes de la Diputación de Huelva, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, el presidente Audiencia Provincial, Antonio Pontón, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la teniente alcalde de Huelva, María Villadeamigo y los portavoces municipales Wenceslao Font y Jaime Pérez (Vox y PP respectivamente).

Además, estarán presentes el diputado nacional por el PP de Huelva, Carmelo Romero, el senador del PP por Huelva, José Enrique Sánchez y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, o el comandante Naval de Marina, Mariano Ugarte, el subdelegado de defensa, Amós Paramio, el teniente Coronel de la Guardia Civil, Manuel Cayuso, el inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco, el superintendente jefe de la Policía Local, Rafael Mora y el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Cayuso, entre otros.

Según informa la Diócesis de Huelva, se realizarán unos ritos iniciales a la puerta la iglesia-catedral, tras los que se llevará a cabo la Procesión de Entrada.

Una vez dentro, comenzará la Eucaristía con las alocuciones del administrador apostólico, José Vilaplana y del azobispo metropolitano, Juan José Asenjo. Una vez finalizadas las mismas, se dará comienzo a la lectura de las letras apostólicas o bula de nombramiento y se iniciará el acto de preconización, que finalizará con las campanas de la catedral anunciando a la Diócesis la toma de posesión del nuevo obispo, Santiago Gómez Sierra.

El nombramiento de Santiago Gómez Sierra como obispo electo de Huelva se hizo público el pasado 15 de junio, según el comunicado de la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y así se dio a conocer en Huelva y Sevilla el mismo día.

Ya el pasado 17 de julio se despidió de la Diócesis onubense el actual administrador apostólico, José Vilaplana Blasco, el mismo día en el que se cumplieron exactamente 14 años de su elección como obispo de la diócesis onubense, por el papa Benedicto XVI.

Vilaplana quiso entonces hacerse cercano a toda la familia diocesana enviando, a través de las redes sociales, unas palabras de despedida y agradecimiento, animando a «seguir creciendo acompañados por el nuevo obispo, Santiago Gómez Sierra», al tiempo que señaló que «Jesucristo permanece como el Buen Pastor que nos acompaña y los obispos no somos más que humildes servidores que pasamos».

Santiago Gómez Sierra

Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora ejercía como obispo auxiliar de Sevilla desde 2011.

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR ‘Beata Victoria Díez’, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Además, ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación ‘Santísima Trinidad’. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011 y es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

Diócesis de Huelva

La Diócesis de Huelva, segregada canónicamente de la de Sevilla en 1953, es heredera de una milenaria tradición de fe. Como parte notable de la Bética romana, era terreno abonado para la evangelización en los primeros siglos de nuestra era.

La Diócesis cuenta en la actualidad con 524.576 habitantes, 101 sacerdotes diocesanos, 21 sacerdotes seculares extradiocesanos, tres diáconos, 16 diáconos permanentes; 16 sacerdotes religiosos en cinco
comunidades; 249 religiosas en 41 comunidades. Está dividida en cinco zonas pastorales, nueve arciprestazgos y 173 parroquias.

Su nombre canónico, que en principio fue el de Diócesis Huelvense es, por Decreto de la Sagrada Congregación de Obispos de 2-7-1971, el de Diócesis Onubense.

El que a partir de este sábado será obispo emérito, José Vilaplana Blasco fue preconizado obispo de Huelva el 17 de julio de 2006 y tomó posesión el 23 de septiembre «llegando al corazón de los onubenses por su cercanía y su sencillez». ‘Cristo, vida nuestra’ ha sido su lema y su actuación en los sucesivos planes pastorales, «con especial atención a los marginados, a través del notable desarrollo de Cáritas Diocesana», ha remarcado el Obispado de Huelva.