jueves. 28.03.2024

Estas son las titulaciones universitarias más demandadas en Andalucía

Medicina, Enfermería, Psicología y Educación Primaria, a la cabeza

Las titulaciones más demandadas por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidas de los grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Así se extrae de los datos de la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, una información que se ha dado a conocer a partir de las 00,00 horas en la web del Distrito Único Andaluz.

En el caso de Medicina, un total de 7.497 personas la han escogido como primera preferencia en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado curso de 6.184 solicitudes. Los siguientes títulos con mayor aceptación son Enfermería, con 5.877 peticiones frente a las 5.272 del pasado curso, y Psicología, con 4.859 solicitudes en primera preferencia respecto a las 3.677 del curso anterior.

Atendiendo a la nota de corte más alta, este año se la ha apuntado el doble grado en Física y Matemáticas, ofertado por la Universidad de Granada (UGR), con un 13,850. En segundo lugar se sitúa la misma titulación en la Universidad de Sevilla, con 13,775, y la tercera nota más alta, con un 13,534, es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla, según explica en un comunicado la Junta.

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido en el caso de Almería, el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 12,932; en Cádiz, el grado en Medicina, con un 13,311; al igual que en Córdoba, con un 13,355.

En la Universidad de Granada la puntuación más alta la registra la doble titulación de Matemáticas y Física, con un 13,850; en la Universidad de Huelva la mayor nota de corte ha sido para el grado en Enfermería, con 11,818; y en Jaén, la doble titulación de Enfermería y Fisioterapia, con un 13.019. En la Universidad de Málaga, el grado en Medicina ha obtenido un 13,382; en la Universidad Pablo de Olavide el grado en Biotecnología ha alcanzado un 12,912 y en la Universidad de Sevilla la mayor nota de corte se la ha apuntado el grado en Física y Matemáticas, con un 13,775.

En total, este año se han recibido 77.086 solicitudes de nuevo ingreso a los grados universitarios, de las que 53.868 son andaluces y 20.218 proceden de resto de España y del extranjero. Por sexos, la distribución es 30.390 hombres y 46.696 mujeres.

Abierto el periodo de matrícula y reserva

Desde este viernes, 24 de julio, hasta el próximo lunes día 27 permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.692 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso 2020/2021.

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, éstos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.

Los que sean admitidos en segunda o sucesiva preferencia tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener otra plaza que se ajuste más a su elección inicial.

Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones de mayor preferencia, quedando definitivamente matriculadas en la plaza de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación.

Con carácter general, el sistema del Distrito Único Andaluz entenderá que, si el interesado no realiza confirmación ni reserva de plaza, no desea seguir en el procedimiento y quedará excluido de proceso, pasando su plaza a otra persona de la lista de espera. La próxima adjudicación será el 4 de agosto.

Pruebas de mayores de 25 y 45 años

Debido a que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impedido la realización de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años en los calendarios previstos, los exámenes para estos colectivos se celebrarán los días 4 y 5 de septiembre. Las plazas reservadas a estas vías de acceso, junto con las correspondientes a personas mayores de 40 años que participan mediante acreditación de experiencia profesional, se adjudicarán el próximo 21 de septiembre.

Este año, como novedad, estos alumnos que inician su formación en la educación superior han tenido a su disposición los datos más significativos del informe elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la inserción laboral de los recién titulados de las universidades públicas.

Esta información realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la que se recogen las enseñanzas con más salidas laborales, está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz (https://distritounicoandaluz.ceceu.junta-andalucia.es). Con esta medida se pretende que estos jóvenes "cuenten con información relevante que les ayude a tomar su decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación", una decisión en la que también "tiene un peso importante la motivación vocacional", ha precisado la Junta.

Estas son las titulaciones universitarias más demandadas en Andalucía